miércoles, 12 de agosto de 2009

Planeta recién descubierto muestra una órbita exótica

Los placeres exóticos son los que más nos deleitan.


Epicteto de Frigia

Desde BBC News
Por Paul Rincon
Traducción: KC,



Los astrónomos han descubierto el primer planeta que orbita en dirección opuesta a la rotación de su estrella.

Los planetas se forman en el remolino de la misma nube de gas que crea una estrella, por lo que se espera que que orbite en la misma dirección del giro de la estrella.

Se piensa que el nuevo planeta ha sido lanzado a una órbita "retrógrada" a partir de un encuentro cercano con cualquier otro planeta o con una estrella que pasó por las inmediaciones. El trabajo que sustenta esta afirmación se ha presentado a la publicación Astrophysical Journal.

El co-autor de este trabajo, Coel Hellier, de la Universidad de Keele en Staffordshire, Reino Unido, dijo que los planetas con las órbitas retrógradas son raros.

"Con todo [en el sistema estelar] girando alrededor de la misma manera y la estrella rotando de la misma manera, se tiene que hacer mucho para que vaya en la dirección opuesta", dijo a BBCNews.

Se conoce la dirección de la órbita de aproximadamente una docena de exoplanetas (planetas fuera de nuestro sistema solar). Este es el único ejemplo con una órbita retrógrada. Todos los demás son prógradas, ya que orbitan en la misma dirección que la rotación de su estrella.

Encuentros cercanos

El profesor Hellier dijo que un acercamiento cercano a una colisión fue probablemente el responsable de esta inusual órbita del planeta. "Si se tiene casi una colisión, a continuación se tendrá una gran honda gravitatoria a partir de esa interacción", explicó.

"Esta es la explicación más probable. Pero podría ser posible que se pueda perturbar poco a poco la órbita a través de la influencia de un segundo planeta. Hasta la fecha, no hemos encontrado ninguna prueba de un segundo planeta existe."

El nuevo objeto ha sido nombrado WASP-17b. Es el 17° exoplaneta que ha sido descubierto por el consorcio de universidades WASP (Búsqueda de Planetas de Área Amplia), del Reino Unido.

El planeta es un gigante de gas aproximadamente del doble del tamaño de Júpiter, pero aproximadamente con la mitad de la masa.

El WASP-17b se detectó mediante un arreglo de cámaras para vigilar cientos de miles de estrellas.

Los astrónomos buscan pequeños altibajos en la luz de estas estrellas que se producen cuando un planeta pasa por delante de ellos. Cuando esto sucede se dice que los planetas tienen un tránsito frente a su estrella.

Posteriormente, un equipo del Observatorio de Ginebra en Suiza buscó indicios espectrales de que la estrella se movía debido a los tirones gravitatorios de sus planetas.

"Si nos fijamos en la forma en que el espectro de la estrella cambia cuando el planeta transita frente a ella, puede decirse en cierta forma que el planeta está de viaje", añade el profesor Hellier.

"Eso permite demostrar que está en órbita retrógrada". El tamaño de la depresión de la luz de la estrella durante el tránsito permite a los astrónomos calcular el radio del planeta. Para averiguar que tan masiva es, se registró el movimiento de la estrella originado por el tirón del planeta en órbita.

Imagen: Representación artística de un exoplaneta (NASA / JPL-Caltech)
Música: Lo exótico de Gary Numan: Cars

No hay comentarios:

Recientes ciudadanos de Higadolandia