sábado, 22 de agosto de 2009

El cerebro conspira para aumentar la tensión

El sexo alivia la tensión, mientras que el amor la causa.

Davisico

Desde el NY Times
Por Natalie Angier
Traducción adaptación y comentarios: KC



Si después de la exposición durante unos meses a la temporada de crisis financiera mundial (que en México parece ser más grave debido a la Influenza y a su posible rebote), en la que los empleos sufren combustión espontánea, los compañeros de trabajo desaparecen misteriosamente y se escuchan los ahogados gemidos de los contribuyentes ante una inminente imposición del IVA en alimentos y medicinas, se tiene la horrible sensación de que la tensión nerviosa (mal llamada estrés) de que la respuesta corporal a la tensión ha tomado un estado d auto replicación y en última instancia una auto amenaza para la vida propia, felicidades. Eres muy perspicaz. Así sucede.

Como si no fuera suficientemente malo que se haya demostrado que la tensión crónica aumenta la presión sanguínea, endurece las arterias, suprime el sistema inmunológico, aumenta el riesgo de diabetes, la depresión y la enfermedad de Alzheimer y hace de uno mismo un indeseable compañero a cenar, ahora los investigadores han descubierto de que la sensación de estar muy tenso puede reconfigura el cerebro de manera que promueve su siniestra persistencia.

Habiendo presentado informes a comienzos de este verano en la revista Science, Nuno Sousa del Instituto de Investigación de la Vida y Ciencias de la Salud de la Universidad de Minho en Portugal y sus colegas, describen los experimentos en los que ratas con tensión crónica perdieron su típica elasticidad y en lugar de caer en las rutinas familiares y respuestas aprendidas, como compulsivamente presionar una palanca para obtener trozos de alimento, no tenían intención de comer.

Por otra parte, las perturbaciones de comportamiento de las ratas se reflejaron en un par de cambios complementarios en sus circuitos neuronales subyacentes. Por un lado, las regiones del cerebro asociadas con la adopción de decisiones ejecutivas y comportamientos dirigidos a un objetivo se habían marchitado, mientras que, por el contrario, los sectores del cerebro vinculados a la formación de hábitos habían florecido.

En otras palabras, los roedores estaban cognitivamente predispuestos a seguir haciendo las mismas cosas una y otra vez, a correr en círculos cerrados en lugar de buscar una tubería que los llevara a espacios mejores. "Los comportamientos se convierten en habituales más rápido en animales tensos que en los del grupo de control y, peor aún, los animales tensos no pueden regresar a comportamientos dirigidos por objetivos cuando eso sería un mejor enfoque", dijo el doctor Sousa. "Yo llamo a esto un círculo vicioso."

Robert Sapolsky, neurobiólogo que estudia la tensión nerviosa en la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, dijo: "Este es un gran modelo para comprender por qué terminamos en una rutina y, a continuación nos clavamos más y más en esa rutina".

"La verdad es que", dijo el Dr. Sapolsky, "estamos pésimos en el reconocimiento de que nuestros mecanismos de afrontamiento no están trabajando. Nuestra respuesta es por lo general a hacerlo cinco veces más, en lugar de pensar que quizás es hora de probar algo nuevo ".

Y a pesar de que la perseverancia puede ser un rasgo admirable y esencial para el éxito en la vida, cuando se lleva demasiado lejos se convierte en obsesión - la repetición incontrolable - o simple perversidad. "Si yo fuera a intentar entrar en el mundo de la danza moderna, tras los primeros rechazos la respuesta lógica seria practicar aún más", dijo el Dr. Sapolsky, el autor de "Por qué las cebras no tienen úlceras", entre otros libros. "Pero después del rechazo número 12,000 tal vez debería darme cuenta de que esto no es una opción profesional viable."

Afortunadamente, los cambios en el comportamiento y en el cerebro, inducidos por la tensión, parecen ser reversibles. Para confundir a las ratas hasta el punto en que su respuesta a la tensión es ser manifiestamente hiperactivas, los investigadores expusieron a los animales durante cuatro semanas a diferentes factores de tensión: descargas eléctricas moderadas, estar enjaulados con ratas dominantes, sumergirlas prolongadamente en agua. Aquellos animales con tensión crónica se compararon con los que no estaban tensos. Las ratas tensas no tenían problemas para aprender una tarea simple como apretar una palanca para conseguir una bolita de comida o un chorro de agua con azúcar, pero tenían dificultad para decidir cuándo dejar de presionar la barra, como las ratas normales fácilmente lo hicieron.

Pero con sólo cuatro semanas de vacaciones en un entorno libre de agresores y molestias, las ratas anteriormente tensas se comportaron en forma similar a los controles, con capacidad de innovar, discriminar y dejar de presionar la barra. Las conexiones sinápticas atrofiadas en las regiones decisivas de la corteza prefrontal rebrotaron, mientras que las líneas dendríticas crecidas del estrato sensomotor, correspondientes a los hábitos repetitivos, se retrajeron.

Según Bruce S. McEwen, jefe del Laboratorio de Neuroendocrinología de la Universidad Rockefeller, los nuevos hallazgos ofrecen una demostración particularmente elegante de un principio que los investigadores han comenzado a comprender. "El cerebro es un órgano muy elástico y plástico", dijo. "Las dendritas y sinapsis se retraen y se reforman, y el remodelado reversible puede ocurrir durante toda la vida".

La tensión puede ser más fácilmente asociada con el ritmo de nanosegundos de la sociedad postindustrial, pero la respuesta del cuerpo a la tensión es una de nuestras más antiguas posesiones. Su arquitectura de base, su red de órganos vinculados neurales y endocrinos que disparan hormonas estimuladoras e inhibidoras y otros factores, según sea necesario, se ve casi lo mismo en un pez de colores o un tritón de manchas rojas, tal como sucede en nosotros.

La respuesta a la tensión es esencial para maniobrar a través de un mundo dinámico - para esquivar un depredador o perseguir a la presa, oscilando entre los árboles o luchar contra la enfermedad - y por sí misma es dinámica. A medida que avanzamos en nuestros días, dijo el doctor McEwen, los mediadores bioquímicos de respuesta a la tensión suben y bajan, brillan y se oscurecen. "El cortisol y la adrenalina suben y bajan", dijo. "Nuestras citoquinas inflamatorias suben y bajan".

Los órganos blanco de las hormonas de la tensión asimismo bailan al ritmo: la presión arterial sube y baja, el corazón se acelera y desacelera, los intestinos se constriñen y relajan. Este sistema llamado alostasis, que mantiene el control a través del cambio constante, se contrapone a los mecanismos de la homeostasis que mantener el nivel de pH y la concentración de oxígeno en la sangre dentro de un intervalo estrecho e invariable.

Lamentablemente, el dinamismo de nuestra respuesta a la tensión hace que seamos vulnerables a los trastornos, especialmente cuando el sistema es tratado con demasiada aspereza y no según las instrucciones. En la mayoría de los animales, una grave amenaza provoca una activación grave de la respuesta a la tensión estimulante y simpática equivalente a "pelear o huir". Pero cuando el peligro ha pasado, los circuitos calmantes parasimpáticos atemperan todo de nuevo hasta el parpadeante nivel de referencia.

En los seres humanos, sin embargo, el cerebro puede pensar demasiado, extrayendo amenazas fantasma de cada reunión de trabajo o del baile de graduación, y con el tiempo la hiperactivación constante de la respuesta a la tensión puede desequilibrar todo el ciclo de retroalimentación. Las reacciones que son deseables en cantidades limitadas y orientadas, se vuelven peligrosas cuando se estimulan en exceso. Se necesita un aumento en la presión arterial si se va a correr, para entregar oxígeno rápidamente a los músculos. Pero elevar en forma crónica la presión arterial es una fuente de múltiples padecimientos médicos.

¿Por qué el cerebro en estado de tensión es propenso a la formación de hábitos? Tal vez para ayudar a la derivación de muchos comportamientos posibles para tener una especie de piloto automático, lo mejor para centrarse en la crisis presente. Sin embargo, los hábitos pueden convertirse en profundos surcos, y como el novelista Ellen Glasgow observó: "La única diferencia entre una rutina y una tumba son las dimensiones".

Aún es agosto. Tiempo para relajarse, rebobinar y remodelar el cerebro.


Comentario:

Mantener un equilibrio mental es escencial para conservar la salud y las habilidades para enfrentar nuevos problemas. Hay gente que se autoimpone condiciones tensas que les llevan a comportamientos obsesivos.

Si decides que la suciedad te pone de mal humor, quizás derives un comportamiento repetitivo y cíclico de limpieza obsesiva. Pero como lo que está limpio es lo que más rápido se ensucia, en breve estarás de mal humor nuevamente. Y al limpiar quizás te repitas "esto me pone de mal humor", y al terminar de limpiar te sientas de nuevo de mal humor porque pronto lo que limpiaste se ensuciará de nuevo (el polvo es omnipresente en nuestro mundo).

Quizás sería mejor si alimentas tu cerebro con la idea de que ante cierto nivel de suciedad es necesario limpiar, sin hacer juicios emocionales sobre el asunto. De esa forma no sólo mantienes tu equilibrio mental sino que además ejercitas tu tolerancia.

Música: "Relax" de Frankie Goes to Hollywood

No hay comentarios:

Recientes ciudadanos de Higadolandia