domingo, 20 de septiembre de 2009

Recetas de éxito

El éxito es fácil de obtener. Lo difícil es merecerlo.

Albert Camus


Recibí un correo electrónico con esta joya del buen humor sobre la ridícula forma en que los charlatanes se ganan la vida, usando ciertas reglas que reunidas de esta forma no dejan de ser verdaderamente jocosas.

En el cuerpo de ese mensaje no se daban referencias sobre su origen, así que investigué un poco y descubrí que el texto fue publicado originalmente el 27 de mayo de 2004 en Sindioses.org

Esta entrada está dedicada a los que insisten en contar mentiras con palabras bonitas pero sin sentido (y sin bases): Deborah Goldstern y su Tierra Hueca, Adolfo Araya y su Cruzada anti-ciencia, Adolfo Gandín y sus Elementos Superpesados, Jaime Maussan y sus Extraños Extraterrestres, Bibiana Bryson y sus refritos sobre Illuminattis, Reinaldo Ríos y su Ovnipuerto, Ramón Ramonet y sus Rostros en Marte, Norma Delio y su Receta de Invisibilidad por Abstinencia, y a muchos otros que viven de esta increíble forma de engañar.

¿Cómo ganarse la vida dignamente en tres lecciones?

Lección Primera:

Usa con profusión términos como:

* Aura
* Karma/Kármico
* Prana
* Yin y Yan
* Equilibrio
* Vital
* Comunión
* Cósmico/a
* Mantra
* Vibraciones
* Energía
* Positiva/o
* Negativa/o
* Alma
* Espíritu
* Nirvana
* Casas
* Nostradamus
* Ascendente
* ...

Lección Segunda:

Mezcla los términos anteriores como te parezca. No es necesario que los comprendas (total, nadie lo hace), sólo es necesario que emplees cierta coherencia al ensamblarlos (pero "sólo cierto", aquí se trata de ganar pasta, no de ingresar en la Real Academia de la Lengua).

Lección Tercera:

Esta lección es la más delicada, aquí las cosas dependen más de ti que de nuestros consejos. En ella deberás aplicar tus mejores dotes persuasivas y "don de gentes". Debes hablar en la radio, en la televisión (hasta la bruja Lola lo hace, ¿por qué tú no?), por los pasillos, en la parada del autobús, en el baño... Tú habla.

Haz afirmaciones arbitrarias con aplomo y con cierta condescendencia. Como si vinieras de vuelta de todo.

No dejes hablar a nadie que intente rebatir tus afirmaciones.

Si alguien te hace preguntas embarazosas, pásaselas a él. Dile que demuestre que no tienes razón (cosa del todo imposible según la lógica -no se puede demostrar que algo no existe-) o, mejor, dile que notas una "excesiva carga negativa" en sus palabras y que prefieres responderle "cuando su aura esté en comunión con el cosmos".

Haz que todo acabe en un misterio. No hay nada más atrayente y rentable que buscar misterios donde no los hay.

Procura plantear dudas, no intentes resolverlas. Tú sólo plantéalas y haz de ellas "misterios insondables sobre los que gira la existencia del universo".

Di siempre que tus afirmaciones están basadas en los estudios de un departamento de Parapsicología de una universidad extranjera. Eso dará algo de vidilla a tu discurso.

Haz más caso de los testimonios (aunque sean vagos e imprecisos) que a demostraciones de científicos ateos e incrédulos (al fin y al cabo quién sabe qué instrumentos demoníacos habrán usado en sus abominables experimentos).

"Todo tiempo pasado fue mejor". Di siempre que tus conocimientos se remontan a los albores de la humanidad (sumerios, babilonios, persas...). Si no puedes mantenerlos por ciertos, mantenlos por viejos. Todas tus prácticas tienen a sus espaldas "milenios de experiencia". Obvia que en la antigüedad se curaba todo a base de sangrías y que se creía que la tierra era plana. Eso son sólo minucias, en lo fundamental (es decir, tus afirmaciones) tenían razón.

Y, sobre todo, afirma que "existen datos objetivos al alcance de cualquiera" que avalan los fenómenos que estés tratando (no te preocupes, seguro que nadie se molestará en buscarlos).

Epílogo:

Creemos que con la aplicación de estos consejos y con tu experiencia propia podrás tener (para ti y tu banco) una larga y beneficiosa vida de charlatán-ocultista.

De nada.

*Armand O'Par Ihdas* Mago-Brujo-Quiromante-Astrólogo-Vidente-Santero-Medium y Fotógrafo Kirlian Tlf. de contacto 906-666 666


Imagen: Supuesta forma de la tierra hueca
Música: Temple of lies, por Temple of Sin

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ORALE MI ESTIMADO KC, QUE BUEN PUNTACHO.

TE DIRE QUE ESO DE LA INVISIBILIDAD ME INTERESA PARA ESCONDERME DE MIS ACREEDORES.

CUANDO ESTUDIE PARA CERTIFCARME COMO CONSULTOR, SI HACIAMOS CIERTAS COMBINACIONES PERO BASADAS EN EL ANALISIS O MATRIZ FODA (FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS) AL HACER UN PROYECTO PRODUCTIVO Y AL DEFINIR Y ESTABLECES LA MISION Y LA VISON DE UNA EMPRESA, PERO ERAN CUESTIONES OBJETIVAS OBTENIDAS DE LA INFORMACION RECABADA EN DIFERENTES FUENTES.

Y LO QUE MENCIONAS EN TU ARTICULO A MODO DE GUASA ES HACERSE RICO HACIENDO O VIENDOLES LA CARA DE PENDEJO A ALOS DEMAS, PERO MIENTRAS EXISTA GENTE CREYENTE DE COSAS ASI, LOS CHARLATANES SEGUIRAN LLENANDOSE LOS BOLSILLOS DE PLATA.

SI TODAS ESA RECETAS DE EXITOS FUERAN CIERTAS, ¿CUAL CRISIS ECONOMICA?, ¿CUALES ENFERMEDADES?, ME IMAGINO TODO SERIA TAN PERFECTO QUE HASTA RESULTARIA ABURRIDO.

SERGIO

Winter dijo...

Muy bueno, me has hecho reír.
Te he puesto en mi blog un link al tuyo porque tu mensaje me parece muy útil.
Un saludo desde Argentina

Georgells dijo...

Jajajaja! genial mi estimado Keith. Genial. Creo que vale la pena hacer un concurso editorial para emitir el "Manual del perfecto Vidente/Parapsicólogo/Fanático"

Por lo pronto, sugiero incluir otras dos reglas:

- Haz siempre alusión a eventos mal documentados sobre hallazgos en montañas, fotografías de satélite, imágenes borrosas tomadas con cámaras caseras, etc. E incluye varios testimonios de gente asombrada sobre los hechos. Tómalos como fundamentación científica inapelable.

- Procura mencionar siempre que tus descubrimientos y afirmaciones han encontrado una fuerte oposición de parte de oscuros y misteriosos poderes anclados en la jerarquía política, científica y religiosa. Vamos, que quieren "hacerte callar" para que la gente no sepa "la verdad". Esto, además de generar empatía, te servirá de apoyo cuando alguien ose criticar tus más elaborados cuentos - ejem, quise decir "descubrimientos".

Abrazo!

G.

Recientes ciudadanos de Higadolandia