miércoles, 7 de abril de 2010

Imagen del Agujero Negro de Perseo

Observa todo lo blanco que hay en torno tuyo, pero recuerda todo lo negro que existe.


Lao-tsé





Hace casi 7 años la NASA publicó una noticia sobre un descubrimiento muy inusual: Ondas Sonoras desde un Agujero Negro (http://science.nasa.gov/science-news/science-at-nasa/2003/09sep_blackholesounds/). Y digo inusual porque en teoría, no se podría percibir el sonido de un objeto cuando entre éste y nosotros hay espacio vacío. Pero la nota no se refería a sonido que llegó desde un objeto distante, sino a ondas de frecuencia sónica observadas como deformaciones cíclicas en la nube de gas que rodea a un agujero negro situado en el cúmulo de galaxias conocido como Perseo.


Ahora se tienen imágenes muy claras de este objeto, que sigue incitando a los astrónomos a seguir de cerca su comportamiento. Esta entrada tiene por objeto presentar esta imagen y el texto traducido desde National Geographic.


Una vista de la región central del cúmulo de galaxias Perseo, uno de los objetos más masivos en el universo, muestra los efectos de un agujero negro supermasivo relativamente pequeño que puede tener a millones de kilómetros más allá de su núcleo. Los astrónomos que estudian esta foto, tomada por el Observatorio Chandra de rayos X, determinaron que las ondas de sonido emitidas por descompresiones explosivas alrededor del agujero negro están calentando los alrededores e inhiben el crecimiento de estrellas alrededor de 300,000 años luz de distancia. "En términos relativos, es como si una fuente de calor del tamaño de una uña afectase el comportamiento de una región del tamaño de la Tierra", dijo Andrew Fabian de la Universidad de Cambridge.


Fotografía cortesía de NASA / CXC / IoA / A. Fabian et al.


.

Nota:



Hace casi un año en este espacio se anunció que en breve se podría ver la imagen de un hoyo negro (http://ahuramazdah.blogspot.com/2009/05/pronto-imagenes-de-un-hoyo-negro.html). Bien, las imágenes ya están disponibles y a la orden de los indomables cuiriosos de la ciencia.
.

No hay comentarios:

Recientes ciudadanos de Higadolandia