jueves, 13 de mayo de 2010

Desafío a la gravedad, ilusión interesante

Nuestras ilusiones no tienen límites; probamos mil veces la amargura del cáliz y, sin embargo, volvemos a arrimar nuestros labios a su borde.


René de Chateaubriand


Desde New Scientist.
Por James Urquhart
Traducción: KC



Acabo de encontrarme con esta joya de la ilusión óptica, un artilugio que produce la ilusión de desafío de la gravedad, y que ha ganado el concurso de la Mejor Ilusión del Año 2010, que recientemente se celebró en Naples, Florida.


El truco consiste en una construcción visual en 3D de cuatro vertientes que parecen extenderse hacia abajo llegando a un centro común (ver video). Cuando las bolas de madera se colocan en las pistas, sin embargo, extrañamente ruedan hacia arriba como si un imán estuviese tirando de ellas.


Pero la ilusión "Movimiento Imposible", creada por Kokichi Sugihara del Instituto Meiji de Estudios Avanzados de Ciencias Matemáticas en Kawasaki, Japón, pronto se disipa cuando es vista desde una perspectiva diferente - en realidad cada pendiente está inclinada hacia abajo, hacia un centro común.


Fuimos engañados porque hacemos el supuesto de que cada columna de apoyo del objeto es vertical, y que la columna más larga en el centro es la más alta. Pero, en realidad, las columnas y las pendientes están en ángulo para crear la ilusión.


Aquí el video:

.

1 comentario:

Vorpalina dijo...

El video está genial; realmente aquello de que "la ilusión es lo último que se pierde" parece cierto. Enhorabuena por tu blog...

Recientes ciudadanos de Higadolandia