martes, 23 de agosto de 2011

Los OVNI´s ¿son extraterrestres? ¡NO!

Nadie tiene más posibilidades de caer en el engaño que aquel para quien la mentira se ajusta a sus deseos.


Jorge Bucay


Desde Discovery News
Por Mark Thompson
Traducción: KC



Estoy harto.


Una vez más, hace unos días, alguien me dijo que vio un OVNI en el cielo de madrugada y de inmediato asumió que es una evidencia indiscutible de que los extraterrestres existen y que están visitando el planeta Tierra, ¡violando y saqueando a los terrícolas!


Después de un gran suspiro, y un cuestionamiento pícaro de mi parte, descubrimos que había sido testigo de nada más que el aumento de Venus en el cielo del amanecer y las luces fueron el efecto distorsionador de la atmósfera.


Hace unos meses, en nuestra fiesta de celebración callejera para la Boda Real, convencí a los vecinos para lanzar al aire algunas linternas chinas. Resultó que la flota de luces de color naranja flotando en silencio en el cielo fue malinterpretada por un alarmante número de residentes de la zona como ¡una invasión total de monstruos de ojos saltones! Quiero decir, realmente...


Parece que hay un alarmante aumento de avistamientos de OVNIs (y engaños tipo OVNI) y tristemente, menos sentido común aplicado a las posibles explicaciones.


No puedo dejar de remontarme al hecho de que soy astrónomo, he estado mirando mucho el cielo - y verdaderamente quiero decir mucho - en los últimos 20 años, y todavía no he visto nada que haya despertado mi sospecha. Creo que es justo decir que todos mis amigos de mente astronómica y colegas tampoco han visto algo que les haga pensar que estamos recibiendo visitas de primos interplanetarios.


Estoy, sin embargo, muy consciente de que hay una gran cantidad de profesionales, desde agentes de policía a pilotos de líneas aéreas, que han visto algo fuera de lo común. ¿Ovnis? ¡Por supuesto! Después de todo, las cosas parecen estar "volando" y son "no identificadas", pero ¿pequeños hombres verdes? No lo creo.


Para mí, es una cuestión de números. El Universo tiene alrededor de 14 mil millones de años, pero la vida en la Tierra sólo ha estado en condiciones de viajar en el espacio (y muy lentamente, por cierto) en los últimos 50 años. Calculemos el número y la única civilización que conocemos sólo ha estado en el espacio una extremadamente pequeña fracción de la edad del Universo.


También consideremos el tamaño del Universo: ¡Es GRANDE! ¿Cuáles son las probabilidades de que dos civilizaciones surjan aproximadamente al mismo tiempo, y con una distancia razonable entre sí, y desarrollen la tecnología para viajar en el espacio, o que incluso se comuniquen entre sí? La respuesta, todo siendo de carácter cualitativo, es un número muy, muy pequeño.


Es tal vez apropiado, en forma lateral, también pensar brevemente sobre la evolución del Universo. Muchos de los átomos dentro de nuestros cuerpos son elementos 'pesados', el carbono y el hierro, por ejemplo. Estos elementos fueron producidos en el interior del núcleo de la primera generación de estrellas masivas y se extendieron por todo el Universo cuando estas estrellas explotaron como supernovas.


Con el tiempo, durante muchos millones de años, se formó una "segunda generación" de estrellas, con planetas hechos de elementos pesados, y con eso vino la posibilidad de vida. Por lo que es quizás razonable concluir que cualquier otra civilización sólo podría ahora estar evolucionando a un nivel suficientemente avanzado como para dar esos primeros pasos en el Cosmos. Esto podría incrementar nuestro número muy, muy pequeño por un poco, pero no mucho.


Incluso si los ET están ahí fuera deslizándose a través del espacio, me resulta difícil imaginar que harían el esfuerzo de venir hasta aquí y no hacer más por la oportunidad de colaborar con nosotros.


No; pienso que los OVNIs de origen extranjero son muy poco probables. No estoy discutiendo los innumerables avistamientos, sólo el supuesto irracional de que son extraterrestres en origen. Creo que es mucho más probable que sean algo que ha sido identificado erróneamente o el resultado de una tecnología muy avanzada basada en la tierra.


Si estoy equivocado ¡entonces me comeré mi sombrero!



2 comentarios:

Maik Civeira dijo...

¡Hola KC! Qué buena nota. En temas relacionados, per distintos, ¿has notado que la programación del NatGeo se ha vuelto hacia ufología y otras maguferías, siguiendo la tendencia del Discovery Channel? ¿Cómo le haremos ahora que nos están quitando los pocos espacios de divulgación científica seria en TV?

encontrado dijo...

Divulgación, divulgación y divulgación; me parece la imprescindible herramienta para ahuyentar “Los demonios del mundo”. Sin embargo cuando la desesperación me secuestra, no puedo evitar sospechar que: el cerebro humano siempre será creyente.

Saludos

Recientes ciudadanos de Higadolandia