domingo, 9 de octubre de 2011

La más reciente locura: Elenin es un agujero negro, parte 2.

El verdadero misterio está afuera, no adentro


Carlos Castaneda



Continuando con el análisis del video de Pedro Gaete sobre esta sobreana tontería de que el cometa Elenin es un agujero negro, colocaré algunos de sus dichos que no incluí en el post anterior, y haré una descripción sobre lo que podría estar pasando actualmente a nuestro Sistema Solar, incluida nuestra querida Tercera Roca, si esta locura que afirma don Periquín fuese cierta. Cada cita de don Periquín la acompañaré del tiempo en el que aparece en el video.


  1. (Minuto 06:12) ¿Cómo funciona (un agujero negro)? Bueno, cuando está comiendo es un verdadero dínamo. Genera una tremenda energía electromagnética, que es capaz de generar mucho ruido dentro de un sistema planetario que ya esté constituído, como el nuestro. De hecho, él es el veradero responsable del calenta... calentamiento global que hemos recibido en el último tiempo, y que este personaje, a través de sus ondas electromagnéticas, han estado influenciando el comportamiento de la Tierra.
  2.  (Minuto 6:45)... se decía que la Tierra no tiene una directa relación con respecto al Sol u otros planetas. Pero que si ex... sí, sí la tiene. Eh... y... así como existe la gravedad, existe el electromagnetismo. Y efectivamente, había un enlace electromagnético entre la Tierra y el Sol, pero también entre este C 2010 X... también existe.
  3. (Minuto 7:10) Bueno. El interior de... de este black hole, que prácticamente no es nada, al estar comiendo, el gas que se va tragando, empieza a calentarse, y este empieza a brillar. Y es el mismo fenómeno que nos esta... nosotros estábamos observando dede Tierra, que en el fondo era una pequeña... como una especie de... igual como lo que haría un cometa. Pero aquí había algo que llamaba a la cuenta... a... a tomar en consideración: No se veía nunca la cola; la cola nunca se vió como el cometa Halley.
  4. (Minuto 10:48) Volviendo a la idea de la observación de los días 25, 26, 27, había mucha expectación realmente ¿qué se iba a ver? Si iba a aparecer esta famosa enana marrón o no, y pendiente al eclipse, porque ahí se viera... se visto... por mucho que... que los infrarrojos no lo vieran o nadie lo vio. Pero ocurrió otra cosa. Algo brutal. El Sol reaccionó como que algo se le había metido por el lado izquierdo, reventó de manera increíble generando todo tipo de pulsos (...) No pasó nada. Es como que de repente el Sol no estaba allí... por 24 horas... y desapareció. No que el Sol se apagara ni mucho menos, sino que las señales que estábamos esperando del Sol no estaban allí. Y ahí llegó esta reflexión ¿qué diablos estaba pasando?.
  5. (Minuto 15:12) Finalmente esta maqueta digital ve exactamente que es lo que ocurrió: El Sol hizo una detonación solar tremenda (sic). Pero casi todo... todo lo que tiró hacia afuera se lo engulló nuestro amigo glotón, C 2010 X. Por lo tanto la Tierra, como... se esperaba un gran cataclismo, no pasó nada.


Cita 1.

Si en realidad un cuerpo de la masa de un agujero negro se estuviese acercando a nuestro Sistema Solar, e incluso ya estuviese en nuestro patio trasero, hubiese hecho sentir su gravedad mucho antes que su electromagnetismo. Una vez más hago uso analógico del fenómeno de las mareas. La gravedad del Sol y de la Luna provocan las cotidianas mareas, pero el electromagnetismo del sol (principalmente lo que acompaña a las llamaradas solares), aún con la enorme energía que se libera, sólo produce unas tenues auroras en la Tierra. Eso se debe a que para masas como la del Sol, la Tierra y la Luna, la gravedad es mucho más fuerte que el electromagnetismo producido por el Sol. 


Por otro lado, se mencionó en la entrada inicial sobre Elenin que existe una simulación que muestra que si si este cuerpo no fuese un cometa sino una enana marrón con una masa de un 5% de la masa solar, a estas fechas habría afectado enormemente las órbitas de Júpiter, Marte, Tierra, Venus y Mercurio. Pero esto NO ha sucedido. Si Elenin no fuera un cometa, ni una enana marrón, sino un agujero negro con una masa sufciente como para engullir todo a su paso y además causar el calentamiento global en nuestro planeta, hoy Júpiter estaría en una órbita que invadiría la de laTierra, por mencionar algún tipo de efecto observable.


Pero imaginemos por un momento (no muy largo ¡por favor!) que don Periquín tuviese razón y que la masa de Elenin (en su fumada personalidad de aguero negro de color azul) no fuese la causante de sismos en la Tierra ni de alteraciones en las órbitas planetarias. Imaginemos que su electromagnetismo es el causante de tanto ruido, como lo dice Pedrín. Si ese fuese el caso, las comunicaciones inalámbricas en todo el mundo estarían hechas un verdadero desastre desde hace más de dos años. Y no sólo eso, los localizadores GPS estarían totalmente deshabilitados e inservibles, puesto que dependen de la comunicación inalámbrica con los satélites que para este propósito rondan el planeta. Y además, las brújulas de todo el mundo estarían dando vueltas como las locas ideas de don Pedrín. Y esto NO ha sucedido


Al día de hoy, las llamadas desde y hacia teléfonos celulares siguen tan normales como siempre, los mensajes de texto siguen llegando "as usual", las redes WiFi siguen funcionando a la maravilla, internet sigue sirviendo de enlace para todo el mundo, los localizadores y guías GPS siguen llevando de la mano a los automovilistas en TODO el mundo, las comunicaciones de onda corta y onda larga siguen estando al día y las estaciones de radio AM, FM y las de TV abierta (y satelital) se siguen escuchando y viendo como siempre, sin ruido y sin estática. ¿De dónde habrá sacado don Periñón esta locura de que el electromagnetismo de su piñatero agujero negro es el responsable de los sismos y del calentamiento global en la Tierra (¡hacedme el refabrón caborrr!), pero SIN afectar las comunicaciones telefónicas, ni las de radio y TV, ni los sistemas inalámbricos? De veras, habría que ser muy tonto para creer en estas barrabasadas de Pedro Gaete.


Cita 2.

Pero claro que hay una relación entre la Tierra y el Sol, y no se debe a una misteriosa relación electromagnética, sino a la obvia luz visible que nos inunda día a día, y a la intensa radiación gamma y partículas cargadas que recibimos de su majestad Sol cuando éste tiene una Eyección de Masa Coronal (CME por sus siglas en inglés). Las eyecciones de masa coronal lanzan ingentes cantidades de materia y radiación electromagnética hacia el espacio más allá de la superficie solar. En algunos casos estas eyecciones se quedan en la corona (llamándose entonces prominencias solares) o pueden adentrarse en el sistema Solar o incluso más allá, en el espacio interestelar. El material eyectado es un plasma consistente principalmente de electrones y protones, pero puede contener pequeñas cantidades de partículas más pesadas como helio, oxígeno e incluso hierro. Esto se sabe desde hace mucho más tiempo de lo que supone don Periquín. Es un hecho bien conocido que estas tormentas solares producen auroras polares. Lo que molesta es la suposición de don Periquín que este hecho es desconocido para su audiencia.


Cita 3.

Una vez más aparece la evidente ignorancia de don Perico (no sé por qué pero siempre que pienso en Pedro Perico, me viene a la mente la definición de Merolico). Si se tratara de un hoyo negro, como dice, su interior sería algo MUCHO más que "casi nada", como afirma. Si un agujero negro es capaz de alterar el clima en la Tierra desde hace varios años, como afirma, su masa debería ser muy considerable. Mucho mayor que la de nuestro Sol. Pienso además que es probable que Pedrín tenga una fijación alimenticia pronunciada, pues no deja de decir que su pirlimlinesco agujero negro come, traga y engulle todo a su paso. 


Y evidentemente desconoce el mecanismo de acreción de un agujero negro. Al ignorar (quizá a propósito) el importantísimo horizonte de sucesos, omite explicar que lo que atraviesa este límite, en su viaje hacia el agujero negro, ya NO SALE. Ni siquiera la luz. Por ello resulta sorprendente que ante este hecho (el cual es el responsable del nombre de agujero negro), Pedrín afirme que "el gas que se va tragando" (sic) brilla. Una vez que cualquier cosa, incluidos los gases de don Periquín (implicaciones digestivas bajo la responsabilidad del lector), atraviesa el horizonte de sucesos, no puede ser vista. Lo que puede brillar está en el exterior del agujero negro, y es precismanete la materia que no ha atravesado el horizonte de sucesos, al ser acelerada e interaccionar con la antimateria que puede generarse en este límite. Y si en verdad fuese un agujero negro, muy probablemente el brillo de su nube de acreción sería mayor que el observado para este cuerpo, que sólo se debe al reflejo de la luz del Sol.


Para terminar esta cita, la cola de un cometa es un asunto que tiene de todo menos constancia. El mismo cometa Halley, mencionado por Periquín, ha tenido apariciones espectaculares, como la de 1910, y apariciones no tan espectaculares como la de 1986. Hay que mencionar que el cometa Halley es el que ha despertado más interés en la humanidad. La razón es sencilla: en la gran mayoría de sus apariciones, el cometa se acerca mucho a la Tierra, logrando niveles de luminosidad impresionantes. Pero aún así, no siempre mustra una cauda como lo menciona Perico. El paso de Halley en 1985-1986, fue más un fenómeno propagandístico, puesto que por las posiciones relativas de la Tierra y el cometa, el mismo no iba a ser muy vistoso. (Ver http://www.tayabeixo.org/sist_solar/cometas/halley.htm). Pero yendo más allá, hay una lista enorme de cometas que no muestran cauda, hecho pasado por alto por el sapientísimo Pedrín.


Cita 4.

Bueno, pues aquí no se le entiende al narrador, pues dice que "nadie lo vió" (a Elenin), pero antes había dicho que se veía claramente en color azul ¿Cómo tomarle en serio si él mismo se contradice? ¿Cómo pensar que tiene algo sensato que decir de su loca hipótesis si en su video NUNCA MOSTRÓ una sola imagen auténtica de este cometa, o de su piñatero agujero negro? Lo más seguro es que si hubiese mostrado aunque fuese una sola imagen real de Elenin, sus fumadas hipótesis se vendrían abajo.


La tontería de que durante los días 25, 26 y 27 de septiembre nuestro Sol reaccionó como si "algo se le hubiese metido", no tiene bases en lo más mínimo. ¿Acaso tiene el señor Gaete alguna evidencia de cómo reacciona nuestro Sol cuando "algo se le mete"? Para el caso, habría que mencionar que nuestro Sol reacciona como siempre ha reaccionado, y cuando "algo se le mete" como por ejemplo cuando un cometa cae en él, en realidad no pasa nada. Nada que no hubiese hecho nuestra estrella de cualquier forma. Como ejemplo quiero mostrar a mis lectores lo que pasó hace menos de un mes (13 de septiembre de 2011), cuando un cometa cayó al Sol (http://spaceweather.com/archive.php?view=1&day=13&month=09&year=2011). Se puede ver una interesante animación en la que se ve el cometa un poco antes de ser (ahora sí) engullido por el Sol: http://spaceweather.com/images2011/13sep11/sundiver4.gif?PHPSESSID=ecv6424ortjf2bpjsaonriigf5. En la primera referencia también se anuncia una eyección de masa coronal que también es visible en la animación. Esto es importante para aclarar la siguiente estupidez del video.


Según Gaete, el Sol "desapareció" por 24 horas, pues en la Tierra no se recibieron los "pulsos" que emitió nuestra estrella. Pero como se puede ver en la siguiente referencia, desde el 25 de septiembre se sabía que las dos CME's recién emitidas no estaban orientadas directamente hacia la Tierra (http://spaceweather.com/archive.php?view=1&day=25&month=09&year=2011) aunque podrían causar algunas auroras. Por lo tanto los "pulsos" que esperaba pacientemente don Periquín estuvieron ausentes porque no iban a llegar a la Tierra ¡Vaya charlatán!. Sin embargo, aunque las CME's no estaban directamente orientadas hacia nosotros, finalmente hubo algunas afectaciones al campo electromagnético de la Tierra que causaron algunas auroras polares, como se verá en el siguiente comentario.


Cita 5.

Aquí se pasa de imaginativo don Periquín. Toda la horda de nuevoereros, teroristas informáticos y demás charlatanes esperaba que el 27 de septiembre hubiese al menos un temblorcillo que le diera algo de sustento a sus locas y estúpidas predicciones. Pero como no pasó nada espectacular, entonces don Periquín se imaginó que la explicación más acorde con su fumado modo de pensar era que Elenin (con su manifiesta glotonería) había servido como aspiradora cósmica de la CME. Entonces yo me pregunto ¿cómo carámbanos un supuesto agujero negro que ha venido causando sismos, desastres y calentamiento global por su gravedad o por su electromagnetismo, ahora resultaba ser el salvador del día para la Tierra? ¿Justo cuando está más cerca de nosotros? Evidentemente esta estúpida idea es un argumento ad hoc, al estilo de las características del Dragón de mi Garage.


Las evidencias de que el Sol no estuvo "desaparecido" como charlatanescamente afirma Gaete, son las fotografías que fueron tomadas en cientos de lugares en todo el mundo, que muestran las auroras de ese día (http://spaceweather.com/archive.php?view=1&day=27&month=09&year=2011). Y para contrastar las tonterías de Gaete, hay que decir que la causa de esta actividad es la mancha denominada AR 1302. Por supuesto que don Periquín no podía decir eso, porque podría echar al traste toda su argumentación.


Resumiendo



Si Elenin fuese un agujero negro que se traga hasta las eyecciones de materia coronal del Sol, como lo afirma charlatanescamente don Pedro Gaete, a estas alturas tendríamos los siguientes efectos:


  1. Las órbitas de varios planetas del Sistema Solar estarían alteradas notablemente.
  2. La nube de acreción (lo que Perico llama "cluster") de Elenin sería visible a simple vista.
  3. Se observarían inusuales y enormes mareas en lagos, mares y océanos desde hace varios meses y quizás años.
  4. Las brújulas de TODO el mundo no apuntarían hacia la línea Norte-Sur, sino que estarían dando vueltas como locas.
  5. Las comunicaciones inalámbricas estarían deshabilitadas o funcionarían de manera errática.
  6. Las señales de Radio, TV y otras en el amplio espectro de la radiofrecuencia presentarían ruido, estática, etc. O bien podrían estar inhabilitadas totalmente.
  7. Las auroras polares habrían desaparecido por completo o bien estarían apareciendo hasta en latitudes ecuatoriales.


Evidentemente, ninguno de estos siete efectos han sido observados, reportados, documentados y mucho menos sentidos en nuestra Roca. En lo personal vivo en una ciudad costera y tengo muchos aparatos inalámbricos. Mis observaciones cotidianas (y muy probablemente las tuyas, querido lector) contradicen las locas y charlatanescas conclusiones de Gaete.


La pregunta obligada después de ver y escuchar tanta estupidez y argumentación ad hoc escupida desde la boca de don Periquín sería ¿Que podría motivar a una persona para mentir, engañar y soltar tanta bobada que podría causar pánico en la gente ignorante? Eso lo discutiremos en la siguiente entrada, la parte 3 y final.


Imagen de la entrada tomada desde Spaceweather.com, que muestra una aurora boreal del 27 de septiembre, la cual contradice la estúpida idea de Gaete acerca de que el Sol estuvo "desaparecido" ese día.


4 comentarios:

E. Caballero dijo...

Su esfuerzo en la lucha contra esta plaga supersticiosa es admirable. Pero corren tiempos propicios para los apocalipsis de quita y pon y sus profetas de pacotilla (como diríamos en España). Llega el 21 de octubre, fecha corregida para la segunda venida de Jesucristo por el señor Harold Camping. Llega 2012, fin de ciclo del calendario maya, convertido ya en evento mediático.
Sigamos peleando contra la superstición.

Anónimo dijo...

Sinceramente ya no sé que pensar,ya que también esta entrada se contradice un poco cuando se afirma si fuese un agujero negro sus efectos vendriannotandose desde 2 años atras,pero es que el " señor Periquin " afirma que todos estos cambios ambientales,sistmicos etc son especialmente notados de hace 3 años para acá....y perdonenme...pero es que a caso no son notables¿? No sé si será o no un black hole,pero sí sé que esto huele muy pero que muy mal,esta claro que algo bastante oscuro nos oculta la NASA,por el bien de nosotros diria yo,supongo que el miedo enorme de sentir que todo acaba mundialmente ya,solo ese terror,ya sería una catástrofe,aun sabiendo que tenemos derecho a saberlo,pienso que puede ser lo mejor,pasará igualmente,y sinceramente me cuadra bastante la teoría de Don periquin,y pienso que esta entrada tranquilizadora viene bien a algunos,pero no creo que sea la realidad es facil engañar a un niño sobre algo que tema con un cuento de hadas,igual de facil es engañarnos a nosotros que no sabemos de esto a penas con palabras científicas fotografias ( casi todas las mismas ) etc........

Pablogger dijo...

Para E. Caballero.

Gracias por tu comentario. Aquí estamos en la brega.

Para Anónimo.

La entrada no se contradice. Simplemente afirma que un agujero negro, de rondar las cercanías de la Tierra, estaría causando muchos efectos que por más que digas que la NASA los oculta, tú podrías verlos ahora mismo.

Si no puedes ver las mareas exageradas, las fallas generalizadas de sistemas inalámbricos y la locura de las brújulas, es que lo más seguro es que no sea lo que afirma Periquín. Y en esto NO hay contradicción.

Si pudiste leer la entrada y si tu mensaje se pudo publicar sin problemas en el blog, entonces no hay que inventar más. Los efectos que mencionas tienen otras causas.

Lo que hace Gaete es MUCHO PEOR que contar historias de Hadas. Es espantar a la gente para conseguir un contrato que él valúa en 600 millones de Euros, para construir una tercia de "refugios a prueba de Agujeros Negros" qu él asegura podrían salvar a unos 6 mil seres humanos de esta "gran catástrofe".

Esto lo presentaré en la siguiente entrada. Por lo pronto consíguete una brújula, y espero que la puedas ver.

Saludos

KC

Anónimo dijo...

Pedrito Gaete publicó otro delirio.
No tiene desperdicio, jajajaja

http://www.youtube.com/watch?v=hWUNC8nbwWs

Recientes ciudadanos de Higadolandia