domingo, 23 de diciembre de 2012

La profecía más estúpida de la Historia

Una vez se haya dicho todo, estaremos en condiciones de volver a decirlo todo, porque todo se habrá contradicho.

Aquiles Dalseme



Prometí escribir algo sobre lo que se dijo en meses y años anteriores sobre esto que se conocerá en años posteriores como "La profecía más estúpida de la Historia", o como se le conoció previamente: "La profecía Maya", "El apocalipsis del 2012" o simplemente "El fin del mundo". Ahora que estamos seguros que ese negro panorama no se presentó, podemos decir que esta profecía nuevoerera fue puro petate del muerto. Pero seamos sinceros. Quienes más negro pusieron el panorama para estas fechas no fueron los crédulos nuevoereros sino aquéllos que pudieron comercializar su obras basadas en esta sinrazón.


Por ejemplo, quienes más ganaron dándole cierta "credibilidad" a las profecías Mayas fueron los creadores de la película "2012" quienes además de acudir a ciertos fenómenos solares, también hicieron referencia al asunto del calendario Maya:


The film includes references to Mayanism, the Mesoamerican Long Count calendar and the 2012 phenomenon in its portrayal of cataclysmic events unfolding in the year 2012.


También hubo gente que quiso juntar todos los eventos catastróficos que pudo para colocarlos como la consecuencia del arribo de esta fecha. Hay referencias de que algunos creen que estamos en una especie de "Equinoccio Galáctico", lo que significaría que Nuestro Sistema Solar estaría pasando por el plano central de nuestra Vía Láctea, lo cual es explicado con pésima ciencia en un video que puede verse aquí http://www.apocalipsis2012.com/?p=19.


En el video referido se habla del agujero negro que está en el centro de nuestra galaxia y de que en el plano central la "atracción gravitacional" es mayor, por lo que al pasar por ese plano la tierra experimentaría toda serie de catástrofes, incluyendo la visita del planeta X, o Niburu. Aunque no se ve el objeto comercial de esta chorrada en directo, siempre es posible que gente como Lawrence E. Joseph se monte en ella para escribir y vender libros como los de su autoría (Apocalipsis 2012 y Cataclismo Solar).


Un ejemplo más de lo que es un pésimo manejo de la información periodística es la nota que sacó AOL Noticias sobre este asunto. La autora del artículo 2012: Alineación galáctica y apocalipsis, Violeta Merlo, nos dice que "De acuerdo con los astrónomos, el 21 de diciembre del 2012 habrá un alineamiento del Sol con el Ecuador Galáctico (es el término astronómico para dividir la Vía Láctea en dos mitades), es decir, se moverá al corazón de la Vía Láctea". El pésimo trabajo se aprecia al no citar a esos "astrónomos", al no buscar una fuente confiable y al confundir "Ecuador Galáctico" con "corazón". Notas con tan poca seriedad fueron aprovechadas por charlatanes sin escrúpulos como Pedro Gaete para intentar (no sabemos si hasta lograr) vender proyectos millonarios para la construcción de refugios anti-apocalipsis (ver serie de artículos sobre este charlatán).


Por otro lado, los nuevoereros anduvieron acomodando esta "profecía" a su modo, indicando que la llegada de esta fecha NO signifícaría el fin del mundo mediante catástrofes y apocalípticos desastres, sino más bien el fin de una "era" de oscuridad. Por ejemplo está el sitio denominado Profecías Mayas (http://www.profecias-mayas.com/) en el que respecto al 21 de diciembre de 2012 se advierte a los lectores lo siguiente:


Ese día se iniciará un período de 5200 años. No es el fin del mundo como han malinterpretado personas fuera de la tradición maya. Los Mayas sabían que todo esto iba a suceder y por ello nos dejaron un mensaje grabado en piedra que esta constituido por un elemento de alerta y otro de esperanza que están contenidos en sus Siete Profecías.


Que todo esto iba a suceder, ajá. Todo esto ¿qué? El fin de un calendario no es cosa de saber que iba a pasar, simplemente de manera arbitraria termina una cuenta e inicia otra. ¿A qué "esto" se refieren? La verdad no lo sé y dudo mucho que alguien entienda ese galimatías. Hay que hacer notar que además del mensaje anterior, el sitio no contiene mucha información. Lo que claramente ofrece son libros, videos y otros productos para que el lector se anime a comprarlos como "recuerdito" de su paseo por el portal. Otros sitios no son tan evidentemente comerciales, como el que el Grupo de Estudio Metafísico Millenium le dedica a este tema, pero no por ser menos comerciales son más exactos. En este sitio se hace gala de una pésima ciencia al afirmar que un tal John Jenkins interpretó lo siguiente:


Hunab Ku, es para los Mayas, el centro de la Galaxia, y a su vez, el corazón y la mente del Creador. Los Mayas nos dicen que en 2012, una escalera surgirá del centro de nuestra galaxia de la vía láctea. El dios Nueve Viento (quién puede ser Quetzalcoatl) descenderá en una ' soga-serpiente' desde un disco solar.


John Jenkins ha concluido que la soga-serpiente es un agujero de gusano. Los Mayas nos dicen que desde el centro de la galaxia (Hunab Ku), cada 5.125 años, surge un “rayo sincronizador”, que justamente sincroniza al Sol y a todos los planetas, con una poderosa emanación de energía.


Pésima ciencia y pésima interpretación de los jeroglíficos Mayas en estos párrafos, ya que no es posible que los Mayas pudieran haber conocido magnitudes a nivel "galáctico" y menos entender algo que nunca se ha observado (y adivino que tampoco se observará en el futuro) como es eso del "rayo sincronizador". Sincronizador ¿de qué? Si se tratara de un brote de rayos gamma (gamma ray bursts) como los que se han observado desde 1967 y más recientemente en 2010 (25 de diciembre de 2010), es prácticamente imposible que los Mayas con sus limitados instrumentos de observación celeste pudiesen haber detectado tal fenómeno (la atmósfera terrestre impide su detección). Aun si lo que dice Jenkins pudiera ser predicho, los rayos gamma no tienen ningún poder sincronizador observado.


Otros que han hecho gala de pésima ciencia y pésima labor de información son los típicos ciberterroristas de ordenador que se regodean con comentarios fumados basados en datos reales. Lo que en 2008 consistió en un informe sobre los impactos de hipotéticas pero severas tormentas espaciales (SEVERE SPACE WEATHER EVENTS — UNDERSTANDING SOCIETAL AND ECONOMIC IMPACTS) hecho por el Comité para los Impactos Sociales y Económicos de Eventos Espaciales Severos (Committee on the Societal and Economic Impacts of Severe Space Weather Events), sirvió a un ejército nada despreciable de ciberterroristas para anunciar con bombo y platillo por ejemplo que "La NASA comienza a creer las profecías de los mayas".


Ahí tenemos lo publicado por Jesus Hubert en su blog "La vida es ahora" a principios de 2009, y replicado por otros como Bibiana Bryson (y comentado en este espacio) y más recientemente por los cuates de Cero Política. Todos ellos dijeron que "...científicos de la NASA están empezando a creer las profecias de los mayas y los indios hopi". Ni Jesús, ni Bibiana, ni los zonzos de Cero Política tuvieron a bien molestarse en leer el famoso informe que no dice nada de lo anterior. Simplemente copiaron y pegaron lo que les pareció correcto de acuerdo con su sesgada forma de ver el mundo. Si lo hubieran leído quizás no hubiesen hecho el ridículo tan grande al publicar sendas falsedades. A principios de 2009 comenté lo siguiente, después de haber leído el informe de 145 páginas:



  • En ninguna parte del documento se especifica que en el 2012 se espera "una tormenta solar que dará al traste con todos los sistemas vivos en la Tierra". Esto es una falsedad.
  • En ninguna parte del documento se especifica que "los científicos de la NASA están empezando a creer las profecias de los mayas y los indios hopi". No hay referencia alguna siquiera a la palabra "maya". Así que esto es falso.
  • En ninguna parte del documento se habla "explícitamente de los riesgos potenciales de una serie de eventos catastróficos que se sucederán a lo largo de 2012". Se habla de los riesgos de las tormentas solares, sobre la base de las que ya han pasado antes y previniendo las que podrían venir en el futuro.
  • En ninguna parte del documento se habla de "las alarmantes consecuencias del escenario pintado por la NASA en 2012 (que) ponen en peligro, de hecho, la vida cotidiana de todos". Esto es falso.


Por último sólo faltaría hacer un resumen de lo que los románticos nuevoereros han dicho sobre este "cambio" de época o de ánimo, o lo que esto signifique. Muchos hablaron del "tiempo del No Tiempo", que también se comentó en este espacio como ejemplo de un modelo no-científico. Según los nuevoereros de Mysticomaya.com desde 1992 hasta el 2012 "...la humanidad entra en el último período de grandes aprendizajes, grandes cambios". Lo preocupante de este asunto que en apariencia es inocuo y hasta bonito, es el siguiente párrafo que encierra un nefasto corolario que también medio comenté recientemente:


Para el día 22 de diciembre del año 2012, la humanidad deberá escoger entre desaparecer como especie pensante que amenaza con destruir el planeta o evolucionar hacia la integración armónica con todo el universo, comprendiendo que todo esta vivo y consciente, que somos parte de ese todo y que podemos existir en una nueva era de luz.


Pareciera que esta supuesta profecía nos invita a dejar de ser seres pensantes y convertirnos en una masa estúpida conglomerada bajo el pensamiento único de que todo está vivo y consciente. Y yo añado: listos además para ser engullidos (metafóricamente) por los que aún sigan siendo pensantes. Esta es una de las trampas de la nueva era, que bajo un manto de bellas palabras de paz y amor es posible que se encierre un propósito nada amoroso, que sería llevar a la humanidad a un estado de mansedumbre, estupidez, ignorancia y abandono de todo pensamiento racional.


No pretendo aburrir aun más a la amable concurrencia con más profecías amorosas Mayas. Si desean conocer más de estos asuntos pueden ir al sitio arriba referido o a http://www.profeciasmayas2012.com/ Sólo deseo comentar un párrafo muy gracioso de este último sitio que da a entender que en realidad no están seguros de nada:


Antes de comenzar con la primera profecía Maya, recordamos que puede o no, pasar nada, y pueden o no cumplirse...


No pues sí. Parece que en este caso el chiste se cuenta solo. Y como han dicho otros compañeros escépticos antes que su seguro servidor: ...no hay de qué preocuparse. Salgan y disfruten sus vidas. Admiren a los mayas, fueron y son una gran cultura, con una historia fascinante y tradiciones bellísimas. Fueron, además unos maestrazos para la ciencia (ciencia de verdad, no mamadas esotéricas).


Y ya para terminar, sólo espero que esta "profecía" sea recordada como la más estúpida de la historia. Y recordar también que quizás fueron más estúpidos aún quienes la creyeron a pies juntillas.


2 comentarios:

Maik Civeira dijo...

Magnífica entrada... Y gracias por el comercial! :)

Anónimo dijo...

Hubo una vez un Rey vanidoso y crédulo, que se pavoneaba paseando entre sus súbditos, luciendo su antiestética y flácida desnudez por creerse que los tunantes de sus sastres -aprovechando su vanidad y su falta de criterio- le aseguraron que le habían confeccionado una muy rica vestidura, hecha de sedas especiales, piedras preciosas y perlas traídas directamente del mar. Pero había una condición: solamente las personas dotadas de una gran sensibilidad iban a poder percibir y captar esa maravilla que ellos le habían confeccionado.
Lógicamente, ninguno de los súbditos era capaz de confesar que el Rey iba desnudo, y todo el mundo aclamaba lo que sólo era una gran mentira...
El resto ya todo el mundo lo sabe: sólo la inocencia de un niño tuvo valor para proclamar gritando, que ¡el Rey iba en pelotas!

Recientes ciudadanos de Higadolandia