domingo, 22 de junio de 2008

Algunos conceptos extraordinarios y el escepticismo necesario para desmitificarlos


La entrada sobre las experiencias fuera de lo normal, me hizo pensar sobre la discusión que basó dicha pregunta y posterior respuesta. Así que, aunque el documento original del debate puede aun consultarse en el Soporte Documental, me ha parecido oportuno reproducirlo acá, con comentarios adicionales. La intervención de mi contraparte en el debate en azul y cursivas. Mis respuestas y argumentos en letra normal.
________________________________

Gracias por la información sobre los yoguis. Eso que sabes de los yoguis ¿lo leíste? Muchas cosas que uno lee pueden ser agradables a nuestros deseos, como pensar que los maestros fallecidos, siguen ahí, a nuestro lado, para acompañarnos en nuestro largo aprendizaje. Si, suena bonito. El asunto es si tienes fe en que ESO es real. Si es así, no hay más que discutir, tu crees en ello... ¿te inclinas a CREER que así es? pues así es.

> Una experiencia la tubimos algunos amigos en medio de una iniciacion, mientras el instructor cantaba y hacia unas ofrendas entimos unas campanitas no habia nadie mas y no habian campanitas en ningun lado estabamos en la terraza de un edificio te aseguro no habia nadie mas en el lugar (errores de ortografía y de redacción en el original. nota de KC).

Tu experiencia de las campanitas, pues no sé que decirte... sentiste unas campanitas. No podría decir más hasta no hacerme con más evidencias. Podría pensar en una serie de más de 100 razones muy prosaicas por las que uno puede sentir campanitas, pero yo no estuve ahí para poder decir si hubo campanitas realmente. Uno siente muchas cosas para las cuales aun no hay explicación científica. Que no haya aun esa explicación no quiere decir, en automático, que sea obra de algún maestro fallecido.

> Recuerda que el conocimiento del materialismo mas denso solo permite explicar la mutiplicidad de posibilidades de su realidad no del espiritu ni la esencia.

Lo del espíritu y la esencia, por lo que mencionas, pues eso es obra de fe. Si tienes fe de que HAY un espíritu en ti, pues entonces lo hay y sanseacabó. Yo no comparto esa fe. Yo no sé si hay un espíritu en mi. Me gustaría averiguarlo SIN necesidad de fe.

> Mi suegro (fallecido) se le ha aparecido a varias personas que no se conocian entre ellas y todas han quedado aterradas o sino atonitas.

Tu suegro, bueno, pues me gustaría conocerlo. Por ahí si se te aparece ¿podrías decirle que espero conocerle en breve? ¿Necesitas que te dé mis coordenadas? ¿Sabrá él localizarme?

> De hecho en publimetro se hizo una encuesta variada y una de las preguntas fue si habian visto alguna vez a un muerto caminando en la calle? y cerca del 20% dijo que si, esto fue en el 2005.

Y de nuevo con las encuestas... ya sabes qué pienso sobre ello. La realidad NO es una elección, no es el resultado de una votación. Los modelos que la explican son muy variados y no necesariamente estos modelos obedecen a la percepción de la mayoría. TU modelo no tiene por qué ser igual al MÍO. La diferencia es que los modelos de la ciencia son muy confiables y normalmente cualquier persona puede aplicarlos con éxito medido y comprobado... cualquier persona, no sólo iniciados.

> mis experiencias son con ovnis casi aqui todos la conocen haber visto de frente a un ser rubio de ojos claros en forma totalmente nitida , al otro dia me entere por tv. del avistamiento y mi señora los vio haciendome un estudio, es increible pero de la nada se aparecen.

En verdad, no quiero ser irrespetuoso o patán. Pero admito ser ignorante ¿Que tiene que ver los ovnis con los rubios de ojos azules?

> A Jose Jose se les aparecieron en su camarin. A JuanXXIII sus experiencias misticas. Al cantante Tito Fernandez , etc.... Las multiples experiencias de los funcionarios de las fuerzas aereas de cada pais.

Esto que mencionas ¿Estuviste ahí para constatarlo o sólo lo leíste? ¿Crees que eso es cierto? Si verdaderamente lo crees, pues ya... no hay más vuelta. Te lo he dicho, en el terreno de las creencias y de la fe hay mucho. De eso a la realidad, en verdad aun veo muy poco.

> El gran herror (¡SIC!) para el desarrollo humano fue el dividir lo inmaterial de lo material como muchos dicen es sacarlo de su centro, El ser humano es un ser integral por lo tanto todo debe de ser integral, un todo.

Según tú, cometimos un error, que además puede ser un horror. Quizá nunca debimos bajar de los árboles... sí, quizás eso hubiese sido mejor. Pero hoy por hoy, no tengo control de lo que mi simiesco antepasado decidió hacer. Bajó del árbol y dominó el mundo.

> Como puedes explicar una sonrisa, la alegria, la rabia , el sentirse bien....?

De muchas formas, querido amigo, de muchas. Hay una muy interesante que tiene que ver con la relación entre los péptidos y las emociones. Esa explicación me gusta.

> A tu abuela la ataco no satanas sino la energia negativa que han creado los propios seres humanos,

(Nota de KC: el comentario anterior se refiere a la entrada sobre fenómenos paranormales) Me asombra tu capacidad de afirmación. ¿Sobre qué te basas para afirmar eso? ¿Estuviste ahí? ¿Es la única explicación que existe para esa experiencia? La teoría del animal salvaje incluso fue propuesta por mi tía y por mi mamá, presentes en ese instante. Y hablando de la energía "negativa" ¿cómo es? ¿Qué características tiene? ¿Cómo se mide? ¿Qué puedo esperar de ella? Si la energía normal es capaz de producir trabajo, la energía negativa ¿producirá trabajo negativo?

> Creo que alguna vivencia habra tenido ella y todos tenemos poderes lo primero es creer en ellos segundo es manifestarlos.

¡Exacto! Lo primero es creer. Parece ser que este es el requisito indispensable para toda esta parafernalia. Hay que creer.

Y en ese terreno, como ya te dije, hay tal variedad de creencias que hasta la gente se mata por ellas...

Por ello la ciencia no espera que "creas" en ella. La actividad científica simplemente va por caminos que no necesitan de "creencias".

____________________

Y como dijo Miguel Bosé, "...mientras yo le doy bambú..."

No hay comentarios:

Recientes ciudadanos de Higadolandia