domingo, 13 de julio de 2008

Asteroide binario en las cercanías.

El asteroide 2008 BT18 está deslizándose cerca de la Tierra este fin de semana, y los astrónomos acaban de descubrir que se trata de un sistema binario. "Las dimensiones son de 600 m el mayor y de menos de 200 m el menor", dice Lance Benner del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL). "El asteroide principal tiene forma esferoidal, pero no estamos seguros de la forma del secundario. Benner y otros astrónomos han utilizado un radar gigante en Arecibo, Puerto Rico, obteniendo esta imagen del par de asteroides por medio de "retraso doppler" el pasado 7 de julio:

"También estamos recibiendo imágenes a través del radar Goldstone de la NASA, situado en el desierto de Mojave en California", añade. Ese radar es más pequeño que el de Arecibo, pero todavía registra un fuerte eco que debería revelar mucho sobre el objetivo, incluida la órbita binaria, las masas y la densidad de los componentes.

Cerca del 16% de todos los
asteroides cercanos a la Tierra son binarios, pero sólo un puñado han llegado a distancias tan cercanas. "El 2008 BT18 nos está dando un buen espectáculo se asteroides dobles", dice Benner. Estudiar la composición y la dinámica de estos sistemas puede ayudar a los investigadores a averiguar la manera de desviar los binarios en un curso de colisión con la Tierra. El 2008 BT18 no representa amenaza, pero algún asteroide binario desconocido, un día, tal vez sí. "El observatorio de Arecibo, donde el 53% de todos los binarios cercanos a la Tierra se han descubierto, es crucial para estos estudios."

Lectores en el hemisferio sur, pueden observar esta roca doble a través de su propio telescopio de patio trasero y cámara CCD. En su acercamiento más próximo (2.4 millones de kilómetros) el 14 de julio, el 2008 BT18 se deslizará a través del Can Mayor en dirección sur y será tan brillante como una estrella 13 ª magnitud: efemérides, órbita 3d.

Nota original en inglés en http://spaceweather.com/.

Traducción: KC


No hay comentarios:

Recientes ciudadanos de Higadolandia