lunes, 7 de julio de 2008

Espiritualidad y oscilaciones: un verdadero galimatías de la nueva era


Como sucede los primeros días de cada mes, suelo recordar mis andanzas por los Grupos esotéricos de Yahoo. Reitero que yo no solicito mi ingreso a estos grupos. Siempre me invitan. Ya sé que digo esto mismo en cada entrada sobre el tema, pero quizá algún lector nuevo pensase que ando metiendo mis narizotas en estos grupos por iniciativa propia. Y si bien nadie me obliga a aceptar las invitaciones, confieso que me llena de curiosidad saber por qué me invitan: Por engrosar las filas de estos grupos o por que en realidad consideran mi postura escéptica como algo valioso o al menos útil.

En esta ocasión el tema de discusión era "¿Cómo convertirse en un ser espiritual?". El thread o hilo del debate llevó a muchos foristas a intervenir, pero sólo comentaré la intervención de uno de ellos, que dio pie a relacionar esto del nivel espiritual con el fenómeno oscilatorio. Inicio con esta intervención suya (en rojo), para continuar con mis respuestas en (azul):

El ser humano, la masa visible del ser humano es energía pura. Para que la energía sea visible tiene que tener una vibración que pueda estar entre la brecha resolutiva de los sentidos. Esa energía es la que está englobando a la energía alta vibración ¿el al alma o espíritu?

El Alma, el espíritu es una energía mucho más sutil, porque vibra más alto y su densidad es menor, no es perceptible por los sentidos, es como un aspa de un abanico que si gira a una altísima velocidad, no será visible al ojo humano. Pero no por eso, no por no poder verla o tocarla significa que no existencia. Existe y es la energía que preserva al ser humano.

Así como deben ver en esa alta energía el cuido del cuerpo físico o dens.. La energía sutil, llamada yuan por los chinos, es la base de su vitalidad.


Yo respondí lo siguiente:

He leído muchas veces esto de la energía pura, de la energía en vibración, de la alta vibración, etc. ¿Podrías dar algunos datos más concisos?

Por ejemplo ¿Que tan alta es la vibración? ¿Cuántos Hz? La energía ¿de que tipo? ¿qué tan pura? ¿Cómo es una energía sutil? ¿Qué modelo es ese en el que la energía vibra?
Muchos conceptos de física (cocinándose) en una sartén muy pequeña, para mi gusto.
Saludos desde el espacio entre 20 hz y 20 khz

El forista referido intervino con una larga explicación que aquí resumo (la versión completa puede verse acá):

Es muy conocido que el número de oscilaciones determina el tipo de energía o nota, que por eso determina su acción corporal, yin; o psicológico, yang.


Los colores también obedecen a un movimiento vibratorio. Entre el YING y el YANG; se mantiene frecuencia vibratoria o longitud de onda de 632.5 nanómetros, en la estructura celular humana. Ya sabes que el yin es estructura, cuerpo. El yang es energía

Una pequeña parte del espectro energético es visible y es allí donde se ubica la gama de colores normalmente conocidas, que van del color violeta al rojo. Los extremos de esta gama de colores visible vibran en frecuencias no captables por el ojo humano, hasta entrar en dimensiones desconocidas y no visibles.


El alza o baja vibracional fuera de lo normal, tiene diferentes nombres en el léxico médico corriente (diabetes, gripes, acné, neuritis, artritis, amenorreas, lupus, cáncer, sida, etc.).


En el área auditiva; Los humanos somos sensibles a las vibraciones con frecuencia comprendida entre 16 Hz y 20.000 Hz. Por debajo de 16 Hz se llaman infrasonidos y por encima, ultrasonidos.


Así las frecuencias que están por encima de 20,000 Hz son las que corresponde a la banda sutil, y donde puede hablarse de un espectro de lo intangible.= Tono muy alto Espiritual?


Finalmente respondí lo siguiente:

Desde el punto de vista físico, las oscilaciones (sea de cuerpos físicos o sea de campos electromagnéticos) pueden tener mayor o menor energía... pero la energía no vibra. No hay evidencia de que la energía vibre, no hay manifestaciones de tal fenómeno. Si tienes evidencias de esto, te pido que lo pongas en blanco y negro y, si así lo deseas, me permitas echarles un vistazo. De seguro nos ganamos el premio Nobel de Física.

La energía necesaria para las oscilaciones aumenta cuando éstas aumentan su frecuencia o su amplitud. En el caso de la radiación electromagnética hay una relación perfectamente establecida entre frecuencia y energía. No son dimensiones "desconocidas". Puedes verlo en la siguiente liga: http://www.unicrom.com/Tel_espectroelectromagnetico.asp

Pongámoslo así, para que una cuerda de guitarra vibre, requiere de energía y no al revés. Para que un campo electromagnético oscile, es necesario consumir energía (digamos al pasar una corriente alterna por una espira conductora). La relación de este hecho físico con las acciones corporales o psicológicas sigue siendo muy oscuro para mí. Y es oscuro porque aunque he visto encefalogramas que registran la actividad eléctrica cerebral, y he visto las gráficas de las llamadas ondas alfa y beta, las supuestas frecuencias de estas ondas cerebrales son demasiado bajas (unos cuantos Hz) comparadas con el sonido, con la luz, o con el mar de frecuencias de radio, TV, rayos X, rayos gamma, rayos cósmicos, etc. No veo la relación.

Menos la veo en esto que mencionas de los 632.5 nm. Aquí hablamos de espectro de luz visible, correspondiente a un color naranja. Ahora veamos la frecuencia de oscilación natural de la molécula de agua, que es de 2.5 Ghz, o lo que es lo mismo, su longitud de onda es de unos 12 cm. Si el cuerpo humano tiene más de 70% de agua, ¿cómo es que esta luz naranja afecta al cuerpo?. Son varios órdenes de magnitud de diferencia, ni siquiera podríamos hablar de interferencia constructiva. No es lo mismo con los vegetales, que aprovechan la luz solar para realizar la síntesis de sus nutrientes: www.forest.ula.ve/~rubenhg/ecofisiologia/

Aun lo que mencionas de que por arriba de 20 kHz hay posible relación con lo espiritual, bueno, pues habría que preguntarle a los perros, a los delfines, y a los murciélagos que usan esas bandas de frecuencia auditiva para fines nada espirituales. Al menos no desde mi punto de vista. Finalmente hay cosas que oscilan a frecuencias mayores, mucho mayores y no necesariamente son sutiles, por ejemplo la radiación gamma.

Por lo tanto, sigo pensando que, a falta de modelos (y argumerntos) más convincentes, la mezcla sin ton ni son de conceptos físicos con los conceptos filosóficos del ying y el yang, resulta en un galimatías que ni es físico ni es filosófico, sino todo lo contrario.

Saludos desde el espacio entre la naturaleza ondulatoria y la corpuscular.
El uso de conceptos científicos para darle una supuesta validez a este tipo de conceptos etéreos es demasiado pueril, desde mi punto de vista. Es como contarle a un niño que el Ratón Pérez le ha dejado dinero por su diente recién caído: Sólo un niño creería que eso es verdad. Pero así es como se manejan estas nuevas eras, con una amalgama informe de conceptos y de sueños... y de buenos deseos. El uso de un poco de escepticismo echa al piso estos argumentos por huecos e insustanciales.

A mí también me gustaría que el espíritu o la espiritualidad se pudiese medir como se miden los campos electromagnéticos oscilantes. Pero eso no es posible, aun. El día que se pueda... ¡Me avisan!


No hay comentarios:

Recientes ciudadanos de Higadolandia