sábado, 5 de julio de 2008

Más sobre Luz y oscuridad: Oportunidades de mejora


Uno de los diálogos que sostuve con algunos foristas de los grupos de Yahoo en 2007 sobre este tan manoseado asunto de la luz y la oscuridad, condujo a uno de mis argumentos en contra de las supuestas canalizaciones. La entrada original de la autoría de Gillian MacBeth-Louthan tenía como título: Las enseñanzas de la Oscuridad dentro de la Luz. De esta entrada reproduzco algunos párrafos, habiendo cumplido el requisito de haber citado a la autora.

Todo lo que se hizo una vez, se ha deshecho. Todo lo que se vio y se dio por seguro alguna vez, ahora se ha vuelto invisible a los sentidos. Todo lo que está oculto bajo la superficie, bajo la superficie de la carne, de las células, de la memoria, de la tierra, aflora disfrazado mientras se abre camino y desciende por los conductos de sus recuerdos y de la tierra. Se presentan muchas energías vistiendo disfraces de bondad, que no parecen encajar en sus percepciones internas, sus comprensiones y sus intuiciones. Muchas energías que se ven como luz son lobos grises en ropaje de ovejas. Esos seres, esos Maestros ascendidos oscuros asumen sus posiciones en el campo de juego de la polaridad de la tierra.

Esos Maestros ascendidos oscuros han estado en la tierra en el pasado. Para ustedes, ellos se ven como se vería la Muerte, los que están encapuchados como un agujero negro visten la luz. Su conocimiento es más vasto que el de los seres de luz porque ellos aprendieron más sobre los modos de la tierra y sobre cómo influenciar a un buen ser humano, una buena mujer, un buen hombre. Cómo hacer que ustedes desistan de sus sueños, cómo hacer que ustedes desistan de perder peso, cómo hacer que ustedes desistan de algo que su corazón anhela.

Mi respuesta ante este texto fue la siguiente:
Las enseñanzas que provienen de supuestas canalizaciones tienen una debilidad. Esa es la que tiene que ver con la fe en el canalizador. Si se tiene fe en lo dicho por este personaje, pues las supuestas enseñanzas tendrán validez para esa persona. En caso contrario la duda podría derrumbar la validez de tales conceptos ¿por qué? Por la simple y sencilla razón de que las verdades basadas en la fe no resisten otras pruebas que no sean las de la fe.
Por ello es que aseveraciones vacuas como "Todo lo que se vio y se dio por seguro alguna vez, ahora se ha vuelto invisible a los sentidos " solo tendrán sentido para aquellos que creen que hay Maestros de luz que "enseñan" a través de canalizaciones.
Quienes no profesamos esa fe nos quedamos atónitos ante tanta palabra sin aparente sentido. Maestros ascendidos oscuros, Primeros Dioses Creadores, posiciones de luz, Nueva luz, etc, etc. De veras que lo siento. Cuando leo estas cosas así, tan vagas, tan faltas de argumentos fuera de los de la fe, es cuando me brinca lo escéptico, cuando salta en mi vapuleado cerebro la palabra "DUDA". Esta es una oportunidad de mejora para estas tendencias. Pensar que quien va a escucharlas o leerlas no tiene fe. Lo contrario puede acarrear muchas dolencias. Pregunten a los cátaros, a los libaneses, a los aztecas, a los iraquíes.

Mi respuesta apuntó a tres aspectos que resumiré a continuación:
  1. La debilidad de cualquier idea "canalizada" que radica en la confianza que puede tener tanto el canalizador como el canalizado
  2. La falta de evidencias que le den sustento a las aseveraciones sobre la luz y la oscuridad.
  3. La oportunidad de mejora de los que "canalizan" estos galimatías de energías y agujeros negros, para que supongan que quien lee sus textos canalizados no tienen fe. Si pueden convencernos, de seguro se anotarán los mejores puntos en su campaña.
Y es que cuando se empieza por solicitar a los lectores cosas como "Se les pide que se mantengan en su POSICIÓN DE LUZ. Esa posición de luz, queridos, es un lugar en el que no pueden vacilar" es cuando saltan los resortes escépticos. Si se le pide a alguien que no vacile, que no dude, sin mostrar evidencias, es cuando existe el mayor riesgo de caer en los enjuagues de los charlatanes, de los políticos ambiciosos y de los comerciantes sin escrúpulos.

En una entrada anterior ya hablé sobre la inútil separación entre luz y oscuridad desde el punto de vista científico. Porque si se analiza con suficiente detenimiento lo que hay en la "oscuridad", lo que se descubre es una gran cantidad de fotones con energías que impiden ser detectados por nuestros ojos... ¡pero están ahí!

Como conclusión, diré que se requiere de una gran fe para creer que esta serie de advertencias y consejos son obra de seres adelantados, más adelantados que los humanos, sea por conocimientos o por "evolución espiritual" (sea lo que eso signifique).

El punto es que si no se tiene fe en que esto es tal como se dice, sin más evidencias o situaciones que pudiesen repetirse por cualquier persona bajo las mismas condiciones, entonces todo el texto carece de validez y de sentido, excepto quizá como un buen deseo.
Pongamos este ejemplo: Un científico observa algo que quizá no tiene aun una explicación. Lo observa y lo repite, si esto es posible. Lo aisla de posibles alteraciones por la medición misma, por el observador, por la tecnología involucrada, etc. Esto lleva tiempo, esfuerzo, concentración, trabajo multidisciplinario. Aun con todo ello el resultado final de sus conclusiones puede ser inválido. Un científico tratará de poner sus conclusiones de forma tal que cualquier persona pueda repetir el experimento o suceso observado y llegar a las mismas conclusiones (en el mejor de los casos)., y comprobar o desechar esas conclusiones. No pretenderá exigir de los demás su credulidad sobre estas conclusiones.

Por el contrario, un canalizado exigirá la toral credulidad sobre lo que afirma... pero ¿y si miente? ¿podremos saberlo?.

No si se nos exige total credulidad.

Es por ello que el escepticismo es tan peligroso para estos canalizados, y para otros profesionales del engaño y de la superchería, que viven de esa credulidad malsana que a veces es exigida a los demás. El uso del escepticismo y del pensamiento crítico puede darnos la pista para saber si son honestos o unos charlatanes.

Si al menos los canalizados mostraran un poco de respeto hacia quienes no creemos por norma...
_________________
Imagen: Salma Hayek en un juego entre luz y oscuridad

No hay comentarios:

Recientes ciudadanos de Higadolandia