lunes, 1 de septiembre de 2008

Sexta edición del Circo del Absurdo

Lo absurdo de un circo en su sexta edición... o ¿cómo cerrar una temporada?


La absurda temporada circense 2008 termina ya; lo absurdo de los temas expuestos todo este año por los blogueros que seguimos en esta lid, usando el pensamiento crítico (en mi caso, a veces sólo crítico) y promoviendo el escepticismo, ha seguido siendo absurdo. Y quienes estamos en este espectáculo circense de hacer circo, maroma y teatro con las herramientas antes citadas hemos seguido exponiendo esa condición.

Así que en este absurdo espectáculo, es conveniente revisar el grado de "absurdez" de los temas tratados.

¿Que tan absurda es la fe sin duda? Tanto o menos que la técnica de romper rocas sin taladro hidroneumático. O al menos en el mismo nivel que muestra el libro que obligaba a castigar con la muerte a quien matase a una mujer embarazada, pero (ojo ALDF), si sólo le provocaba el aborto, al no considerarlo como "muerte", sólo debería ser sometido a un castigo menor. La exposición de lo absurdo de estos temas siempre queda exhibido gracias a las maromas de Dudemos.

Y qué decir de las famosas "cadenas", que sólo contaminan el mundo. ¿Acaso no es absurdo pretender que en el número de reenvíos de un mensaje habrá algún tipo de éxito, bendición o prebenda, proveniente de entidades divinas como la virgencita de Guadalumpen? ¿No resulta de lo más absurdo enviar mensajes falsos sobre la chica violada en tu ciudad para convencer a los incautos de que en verdad dios protege a los creyentes? (esto ultimo hubiesen querido los cátaros, por mencionar un caso de creyentes en dios que fueron absurdamente eliminados de la faz de la tierra) ¿Acaso no hay un médico en la sala que nos diga que es absurdo pincharse dedos y orejas para evitar un derrame cerebral? Y en el terreno de la ciencia ¿Acaso no resulta absurdo imaginarse a don Alberto Einstein argumentando en favor de dios con su estúpido profesor? Pues las cadenas exhibidas este mes por las acrobacias de Tiburcia y The Jab,
de la Casa Matriz del Circo (La Corte de los Milagros) y De razones y sinrazones no perdieron esa cualidad.

En el terreno (absurdo, por supuesto) de la criptozoología, este pasado mes hubo una noticia que levantó de sus asientos a las eternas víctimas del escepticismo, es decir a los crédulos, charlatanes y promotores de las pseudociencias. Me refiero a la nota que divulgaba el supuesto hallazgo del Patón de Georgia (Bigfoot, pie grande, sasquach y otros nombres). ¿Acaso no resultaba absurdo
hacer como que se busca un animal nuevo pero ignorando lo que se busca? Bueno, tan absurdo con el engaño que pretendieron hacer algunos vivales que querían hacerse famosos con las fotos de un disfraz de día de brujas. Lo absurdo de estos supuestos hallazgos quedaron expuestos por la técnica de domesticación de fieras de A Science Podcast Project y Ahuramazdah.

Al parecer todo se reduce a la intención de mantener mitos absurdos, lo que trae a colación un mito que no tiene que ver con animales dudosos sino con futbolistas y estadios dudosos. ¿Qué tan absurdo es pensar que una edificación tiene cierto efecto sobre el desempeño de quienes juegan ahí? ¿Sería posible construir un estadio en el cual algún equipo sea invencible en sus partidos jugados ahí? Y más mitos absurdos pueden verse con frecuencia, en estos días, que se relacionan con la numerología que supone como especial la conjunción cifras en una fecha (08, 08, 08). Esto es mostrado mediante el equilibrismo de Tiburcia y The Jab y Ahuramazdah.

Otro aspecto absurdo es el nivel de bajeza que pueden tener los charlatanes. Los defensores a ultranza de las ideas dogmáticas utilizan cualquier medio a su alcance, incluso medios que, con un poco de sentido común, caerían en la clasificación de delitos laborales. Me refiero al uso de menores para la realización de propaganda religiosa. ¡Cuan absurdo resulta ver a un niño hablando de estos asuntos! Y su verborrea plena de la idea dogmática de que lo que dice (que de seguro no es otra cosa que el resultado de un adoctrinamiento feroz, implacable e inhumano) es la pura y prístina verdad. Quizá por ello convenga mostrar qué tan grande o importante es el orgullo por tener la postura contraria: el Ateísmo. Una marcha pública puede tener varios resultados, el más importante podría ser el impacto mediático sobre la causa. Pero ¿Quién cosecha esos resultados? ¿Los manifestantes? Al menos en el caso de la protesta contra la delincuencia podría ser absurdo hacer una marcha pidiendo cosas que de cumplirse acabarían con las marchas de cualquier índole. Una vez más lo absurdo de estas expresiones se muestra mediante la prestidigitación de Ego Sum Qui Sum,
y De razones y sinrazones.

Y para concluir la función, veremos lo absurdo de los creacionistas al querer mostrar que el efecto de las mutaciones genéticas aleatorias puede visualizarse (y lo peor, modelarse) desordenando las palabras de una frase cualquiera. Tan absurdo como la idea de querer imponer una sola forma de pensar. Por ello es que en el mítico país de Higadolandia hay espacio y cabida a todos quienes muestran la total intolerancia racial, geográfica, ideológica y hasta genética. Este cierre de muestras absurdas a cargo de Delenda Est Cathago
y Ahuramazdah.

¿Habrá otro Circo del Absurdo en 2008? No lo sabemos aún (No es tan cierto ya, ver actualización al final de la entrada). Por lo pronto en esta programada sexta aparición del Circo en tu colonia, se dan por terminadas las exhibiciones de lo absurdo, esperando que el respetable haya quedado satisfecho y deseoso de seguir visitando estos espacios y seguir contribuyendo a los ideales y objetivos de la promoción del escepticismo.

Saludos desde el espacio entre el cero y el uno.


Actualización: Desde las mismísimas oficinas centrales del Circo del absurdo llegan buenas nuevas: Después de su función con los persas, el Circo se va para Dioses Muertos y se presenta el lunes 6 de octubre. Como siempre, pueden enviar sus colaboraciones en el correo diosesmuertos@gmail.com y si quieren entrarle a las funciones están cordialmente invitados.
________________
Imágenes tomadas (prestadas) desde http://www.rainfall.com/


5 comentarios:

TheJab dijo...

¡Estoy en primera fila!

Ahora, a leer...

TORK dijo...

Noooo.

Yo no quiero que acabe el circo.

Ya me piqué con las funciones.

Muy bien, sólo falta saber si alguien se apuntó para la siguiente y ver lo que nuestro convocante dispone.

Por cuanto a las funciones me da gusto ver que hay otros participantes (esta vez fueron 8 y 15 entradas hasta donde pude ver) y el circo se diversifica, lo que me alegra sobremanera y me llena la mente de varias opiniones de cada artículo.

Saludos.

Quien Resulte Responsable dijo...

Ah, qué buena función, no cabe duda. Y muy prolífica, sin duda. Bueno, pues es tiempo de ver dónde se hospeda la siguiente función.

Saludos cordiales.

Quoth.

Gio Yakún dijo...

Hola! pues llegué aquí originalmente por Dull (de Dioses Muertos) y luego TheJab. Me ha hecho reir mucho el Circo del Absurdo y me ha permitido conocer muchos blogs también.

Aunque tarde, te comento que también escribí un post sobre las cadenas, sin tener idea de que estaban armando esta última edición. Dejo el enlace como aportación personal. El miedo a la libertad - Gio

Un abrazo!

Gio.

TheJab dijo...

Listo. Aunque no todas las entradas fueron comentadas, todas fueron leídas. Hasta la próxima.

Recientes ciudadanos de Higadolandia