lunes, 15 de diciembre de 2008

Un segundo más para 2008

O lo que es lo mismo, ni la mecánica celeste escapa a las leyes de la termodinámica.


Al concluir 2008 se efectuará una pequeña corrección a los relojes de referencia debido al aletargamiento del periodo de rotación trerrestre. Se añadirá un segundo más al año que termina, destinado a sincronizar los relojes atómicos con la rotación de la Tierra.

De acuerdo a la Circular 36 del servicio de referencia internacional de rotación de la Tierra (IERS por sus iniciales en ingles), el 31 de diciembre del 2008, a las 23h 59m 59s, se intercalará un segundo llamado bisiesto positivo en la escala de Tiempo Universal Coordinado (UTC).

Actualmente medimos el tiempo con relojes atómicos estables (Tiempo Atómico Internacional, TAI o International Atomic Time), pero la rotación de la Tierra ha ido reduciendo su velocidad.

Gradualmente, el día se ha vuelto más largo a razón de 1,7 milisegundos cada siglo, principalmente debido a las fuerzas gravitacionales. Los tirones gravitacionales del Sol y la Luna hacen gradualmente más lento el giro de la Tierra y causan que su día dure más tiempo. Sin embargo, esta desaceleración se produce de manera desigual.

La velocidad de la rotación de la Tierra recibe a veces una sutil impulso debido a un complejo de acoplamiento entre el manto de la Tierra y su núcleo principal, que se cree que giran a tasas diferentes. Un solo segundo se añadirá al final del año para dar cabida a una sutil disminución en la rotación de la Tierra.

Otra causa de estas variaciones en la velocidad de rotación terrestre es la energía del viento. Resulta que cuando este choca contra con las cordilleras puede llegar a acelerar o frenar la velocidad en que el planeta da vueltas. Esas diferencias mínimas de tiempo, si se suman por unos mil o dos mil días pueden llegar a hacer pequeños desfases, por lo tanto es necesario ajustar con un segundo al término de determinados años.

La decisión, tomada a principios de este año por la Organización Internacional de Rotación de la Tierra y Servicios de Sistemas de Referencia, ajustará el tiempo universal coordinado (UTC), que se utiliza para calibrar los relojes nacionales y regionales de en todo el mundo.

Este segundo "bisiesto" será el 24° añadido a los relojes del mundo desde 1972, y el primero añadido desde el final de 2005. No hubo segundos bisiestos entre finales de 1998 y finales de 2005 debido a una ligera aceleración temporal en la rotación de la Tierra.

...Y todo por la inevitable fricción.

Con información tomada de:
http://hispamp3.yes.fm/noticias/noticia.php?noticia=20081119113911
http://www.larepublica.com.uy/cultura/344170-ano-2008-tendra-un-segundo-mas-porque-el-tiempo-no-para-ni-corre-siempre-al-mismo-paso
http://alt1040.com/2008/12/2008-tendra-un-segundo-mas/
http://www.newscientist.com/article/dn16232-2008-to-be-extended-by-one-second.html


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por tu buen post. Lo he enlazado en otro mio que me has inspirado. Aquí: http://misteriosaldescubierto.wordpress.com/2008/12/17/adios-a-la-luna/
Saludos.

Pablogger dijo...

No hay nada que agradecer, más bien yo agradezco tu lectura... y la liga.
Saludos

Recientes ciudadanos de Higadolandia