jueves, 12 de febrero de 2009

Las mayores colisiones en el LHC deberán esperar hasta el 2010

La vida es una serie de colisiones con el futuro; no es una suma de lo que hemos sido, sino de lo que anhelamos ser.

José Ortega y Gasset

Desde Physicsworld
Por Jon Cartwright
Traducción y comentario final: KC


Las colisiones de máxima energía se llevarán a cabo en el Gran Colisionador de Hadrones o Large Hadron Collider (LHC), sólo después de 2010.

Siguiendo las recomendaciones del personal LHC dado en un taller la semana pasada en Chamonix, Francia, la gerencia del CERN se ha pronunciado a favor de un programa de reinicio que se tendrá al acelerador colisionando protones en el registro de energías de 10 TeV a finales de este año. Sin embargo, las colisiones en el máximo de energía de 14 TeV tendrán que esperar al menos hasta el 2011.

El CERN dice que ha tomado la decisión para asegurar que el año próximo haya suficientes datos para los teóricos en búsqueda de la nueva física.

"El calendario que tenemos ahora es sin duda el mejor para el LHC y para los físicos en espera de datos", dijo el director general del CERN Rolf Heuer en una declaración preparada. "Es prudente, asegurando que todo el trabajo necesario esté hecho en el LHC, antes de la puesta en marcha, y al mismo tiempo permita a la física para comenzar la investigación de este año."

El calendario que especifica que el LHC tendrá protones reentrando en el anillo a finales de septiembre - seis semanas después de lo que se había estimado anteriormente - y verá su primera colisión un mes después. Operará durante el invierno, tal vez sin detenerse durante los habituales períodos de cuatro meses de mantenimiento, mientras se trabaja hasta 10 TeV. Durante este tiempo el personal también inyectará iones de plomo en el resto del complejo acelerador del CERN, que alimenta al LHC. Esto abrirá la posibilidad de colisiones ión - ión a finales de 2010.

Real optimismo

El LHC circuló sus primeros protones el 10 de septiembre del año pasado frente a una audiencia mundial, pero su misión tuvo una abrupta interrupción nueve días más tarde, cuando un fallo eléctrico provocó la "mitigación" de un enorme magneto, que evaporó aproximadamente seis toneladas de helio líquido en el túnel subterráneo. La fuerza de la fuga de helio tuvo tal fuerza que rompió los anclajes en el suelo de hormigón y la ruptura de las conexiones entre los imanes.

Desde entonces, el CERN ha estado evaluando la seguridad del LHC y realizando reparaciones, cuyo costo podría ascender hasta 40 millones de francos suizos. Las reparaciones incluyen la sustitución de los 53 imanes, la instalación de nuevas válvulas de alivio de presión, y la colocación de cientos de kilómetros de cable de nuevo para controlar la resistencia eléctrica en un sistema mejorado de "alerta temprana".

El CERN dice que el sistema mejorado de alerta temprana estará en su lugar antes de reiniciar el LHC. Sin embargo, el laboratorio también dice que ha identificado a otras dos conexiones "sospechosas", que se están atendiendo.

"Durante los tres días dorados [después del 10 de septiembre] la atmósfera era electrizante", dijo Steve Myers, director de aceleradores del CERN y presidente del grupo Chamonix. "Inmediatamente después hubo decepción y tristeza. Ahora hay un optimismo cauteloso pero real para la puesta en marcha. También hay una gran confianza."

Más información en esta nota de Nature: http://www.nature.com/news/2009/090209/full/news.2009.90.html


Comentario:

Apenas salió esta noticia, nuestro próximo ciudadano de una de las colonias menonitas de Higadolandia, Adolfo Araya, salió con sus comentarios aguados al estilo de:

Los cientificos que se creen duenos del Mundo estan listos para en Septiembre probar su teoria de que pueden crear un Hoyo negro o Black Hole y detenerlo en su proceso... si fracasan simplemente se cumplira la Visualizacion del nino Ruso Boriska quien dice "en 2009 habra una catastrofe en el Mundo y las aguas del Mar llegaran a Moscu".
Y lo que yo digo, Araya y otros que aborrecen a los científicos, deberían irse a predicar a una comunidad menonita, sin electricidad, sin computadoras, sin teléfonos. Porque, como suelo decir, ¡que bonito es criticar a la ciencia y a los científicos montado en tu computadora con internet, utilizando tu teléfono celular, tu GPS y viendo tu televisión de plasma!

Y por si fuese poco, la ignorancia de Araya se pone en evidencia cuando pasa por alto que el Tevatrón, ubicado en el Fermilab en Batavia, Illinois, ha estado acelerando protones y antiprotones en una energía de alrededor de 1 TeV durante ya varios años. Y aun no les llega el agua del oceano, ni la del lago Superior siquiera, a los recintos del Fermilab.

No hay comentarios:

Recientes ciudadanos de Higadolandia