martes, 17 de febrero de 2009

Idea para Obama: Mejor promoción al escepticismo y el pensamiento crítico

La duda: la escuela de la verdad.

Sir Francis Bacon



Esta es una entrada anzuelo, lo admito. Pero el propósito de este blog me obliga a vislumbrar mayores horizontes para la divulgación del pensamiento crítico y del escepticismo como herramientas para combatir la ignorancia, el dogmatismo, la credulidad irracional, y otras lacras que amenazan a nuestra humanidad en su conjunto. De paso, combatir la pobreza mediante una mejor educación, más libre y menos dogmática.

Apenas recibí un correo electrónico desde Alianzo, un portal de promoción a blogs en español. El contenido completo del mensaje pueden verlo acá. Pero dos párrafos llamaron mi atención:

En este momento, (ideas4all) tienen en marcha una promoción por la cual sus usuarios proponen ideas para el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, un político que hasta ahora se ha mostrado muy abierto a la participación de la ciudadanía. El objetivo es premiar a aquellas ideas que resulten más votadas con el fin de llevarlas hasta la Casa Blanca.

Como blogger, tú también puedes participar en la promoción apadrinando aquellas ideas que te parezcan más sugerentes y atractivas para mejorar el mundo y dándoles de esa forma un empujoncito para que puedan recibir más votos. Para ello, basta con que escribas un artículo en tu blog defendiendo esa o esas ideas.


Así que después de leer esta invitación, me metí al sitio de ideas4all y me propuse subir la idea que manejamos aquí en Ahuramazdah, que está descrita en el principio de esta entrada. La propuesta puede verse y votarse aquí: http://www.ideas4all.com/ideas/15865-divulgacion_amplia_del_escepticismo_y_del_pensamiento_critico

Esta propuesta se basa en algo que ya se había escrito en este espacio a principios de Abril de 2008, sobre la importancia de difundir el escepticismo. Y aunque en esa ocasión la entrada estuvo dedicada a mi México, la verdad es que la propuesta puede aplicarse a cualquier país y al mundo entero.

Por esta razón retomo el reto de defender esta propuesta, y si tiene éxito, que se lleve hasta donde se pueda llevar (incluso al escritorio de Barack Obama). Mi propio escepticismo me indica tomar esta posibilidad como eso: una posibilidad remota. Pero si en Ahuramazdah no somos fieles a esta propuesta, si no la apoyamos con los medios que se nos presenten a nuestro alcance, y si no tenemos la convicción de que la idea es buena y que vale la pena siento que traicionaríamos los principios que rigen este espacio: Ahuramazdah debe promover ideas que se coloquen como una antítesis de la ignorancia, de la necedad, del dogmatismo y de las pseudociencias.

La idea que nos gustaría que Barack Obama tuviese en su escritorio es la siguiente:

Proponemos la creación de un organismo educativo, autónomo y con presupuesto propio, que estructure las herramientas disponibles para la difusión del escepticismo y del pensamiento crítico, no como una materia de escuela pero sí a modo de ferias, conferencias, talleres y textos de divulgación, con cobertura amplia a todos los sectores de la sociedad, especialmente los más necesitados.
¿Que más puedo decir para apoyar esta idea? Se me ocurre una lista de beneficios que trae el uso de estas herramientas de pensamiento racional:

  1. Para prevenir y evitar peligros financieros. Recordemos cuanta gente creyó en Bernard Madoff: esa credulidad llevó a que se pudiese cometer el mayor fraude de la historia, que asciende a más de 50 mil millones de dólares. Si se hubiese promovido el escepticismo entre los inversionistas...
  2. Prevenir muertes por seguir ciegamente a líderes fundamentalistas, al estilo de Jim Jones y el funesto caso de suicidio colectivo.
  3. Evitar caer en engaños al estilo del "phishing" o de los "scams" que tanto abundan por la red.
  4. Lograr cultivar más y mejores investigadores en ciencias y tecnología, en áreas como la salud, la química, la genética y por supuesto la física y la astronomía.

Invito a los lectores de Ahuramazdah a visitar el sitio de ideas4all y dejar su opinión y su voto sobre esta propuesta: http://www.ideas4all.com/ideas/15865-divulgacion_amplia_del_escepticismo_y_del_pensamiento_critico

Más sobre la el escepticismo en una de las entradas clásicas de Ahuramazdah: La utilidad del Pensamiento Crítico y del Escepticismo



1 comentario:

lacuerdatensa dijo...

Excelente enganche, por supuesto no pude obviar las razones de por qué divulgar el escepticismo, impecablemente explicado. Aquí en Argentina lo venimos padeciendo y cada vez es peor el panorama, aún cuando todavía hay docentes que enseñan con libertad, yo misma he tenido la suerte de encontrar en el nivel medio dos educadores con la línea de Paulo Freire, pedagogo brasileño que aportó tanto a la idea de la educación constructivista. Una de las cosas que Freire trató de inculcar a los educadores fue la necesidad de un pensamiento crítico y reflexivo, este hombre sostenía que no se podía separar la educación de la realidad que vive el educando. En la línea en que tocas la curiosidad natural infantil propondría leer más a Eissner quien demostró con pruebas en campo educativo que hablar de alfabetismo no estaba referido solamente a la lectoescritura, sino también a otras disciplinas como la música o las ciencias que pueden despertar esta curiosidad infantil y ser de gran motivación a los pequeños, que a medida que avanzan en la escolaridad, lamentablemente, van perdiendo esas ganas de descubrir el mundo.
Yo pienso que esto responde a las necesidades de un sistema, es mucho más sencillo tener una masa preocupada por cubrir las necesidades básicas (cuando no falta alguna, en su mayoría están degradadas) y que no tenga tiempo para desear aprender más ni cuestionar nada. Convenientemente hasta los medios de comunicación propician este modo, en el que si vemos un noticiero, nos enteramos del último chisme mediático seguido de la situación en Gaza. La información siempre es limitada y manipulada, se ofrece en cómodos bocados cuestión de que se sepa de todo y de nada en profundidad.
Por último unas palabras de Erich Fromm: “El hombre tiene que aprender a hacer frente a la realidad. Si sabe que sólo puede contar con sus propias fuerzas, aprenderá a usarlas adecuadamente. Sólo el hombre libre, que se ha emancipado de la autoridad (que amenaza y protege) puede hacer uso de su razón y captar, objetivamente, el mundo, sin ilusión, pero con la habilidad de desarrollar y de valerse de las capacidades inherentes a él”.

Saludos desde el azul de metileno!

Recientes ciudadanos de Higadolandia