domingo, 27 de septiembre de 2009

2009 ST19: un asteroide cerca de la Tierra


Que poco cuesta construir castillos en el aire y que cara es su destrucción.


François Mauriac


Apenas hace una semana y media se descubrió un asteroide grande que se acercó bastante a la Tierra. No demasiado como para que se convirtiese en una amenaza inminente, sino como para poner en alerta a los sistemas de defensa contra estas amenazas para su posterior observación y la determinación de su órbita.


El nombre o designación otorgado a este asteroide es 2009 ST19, y de acuerdo con la Wikipedia, es un asteroide Apolo de un kilómetro de diámetro descubierto por el astrónomo español Josep Maria Bosch, profesor del Campo de Aprendizaje Montsec del Centro de Observación del Universo de Àger (Lleida, España), el 16 de septiembre de 2009. Debido a su órbita, el cuerpo rocoso ha sido calificado por la NASA como potencialmente peligroso al pasar muy cerca de la Tierra. El 2009 ST19, que no estaba fichado en la base de datos del Minor Planet Center, fue descubierto cuando pasaba a unos 600,000 kilómetros de la Tierra, convirtiéndose en el asteroide más grande que se ha acercado al planeta.


El portal del diario El País remite:
Un asteroide de alrededor de un kilómetro de diámetro está acompañando estos días a la Tierra, en paralelo a una distancia de unos 600,000 kilómetros, y lo seguirá haciendo durante una semana más, hasta que sus órbitas se separen. En este acercamiento, que se supone no ha sido el único, ha sido descubierto por el astrónomo español Josep Maria Bosch y ya tiene nombre (2009 ST19). Aunque el estudio de su órbita es todavía muy incompleto, ya que fue observado por primera vez el pasado 16 de septiembre, ha sido incluido en la lista de asteroides potencialmente peligrosos cuya órbita se cruza con la de la Tierra. Los primeros cálculos indican que el acercamiento más peligroso del ST19, que da una vuelta al Sol cada 3.6 años, se produciría en 2038, pero es una fecha que puede variar hacia delante o hacia atrás.
Por su parte, el diario ABC informa:
El "2009 ST19" es el asteroide de categoría grande que más se ha acercado a la Tierra desde que se siguen estos objetos estelares, puesto que en el momento de máxima proximidad a la Tierra pasó a sólo 645.000 kilómetros de distancia, según informan desde la delegación del Gobierno catalán en Lérida. Para encontrar un antecedente similar hay que remontarse al año 1937, cuando el asteroide Hermes pasó a 750,000 kilómetros de la Tierra. 
Lo interesante de este descubrimiento es que no se requiere tener las grandes y elegantes instalaciones de la NASA para lograrlo. Un ejército de astrónomos entusiastas se dedican noche tras noche a observar los cielos en busca de objetos. Esto echa por tierra las ideas conspiranoicas de los tradicionales detractores de la ciencia, como Adolfo Araya, que piensan que la NASA es una especie de Catedral del Conocimiento Espacial, que determina qué debe saberse y que no.


Simplemente, como evidencia de que el verdadero conocimiento científico y los descubrimientos no obedecen a las teorías conspiranoicas, comparto el mensaje de un astrónomo español que solicita comprobación de las observaciones de Bosch. La ciencia avanza aunque amenace la destrucción de las fantasías de los conspiranoincos, porque finalmente lo hace por si misma, por el impulso de científicos independientes haciendo lo que saben hacer.


Otro punto interesante es que el peligro es real, el acercamiento es real, pero de esta realidad ningún sitio esotérico ha dicho palabra alguna. Para ellos quizás el negocio esté en las falsedades y no en la realidad. Quizás me equivoque, pero es extraño que no hayan salido con alguna canalización desde las Pléyades para advertir a la humanidad que esta es una señal para que deje sus prácticas capitalistas y evite ser vacunada contra la influenza AH1N1.


Aquí la imagen de la órbita estimada por la NASA (ver este sitio: http://ssd.jpl.nasa.gov/sbdb.cgi?sstr=2009%20ST19;orb=1):




Imagen de entrada: 2009 ST 19 por J.M. Bosch.
Música: Highway Star, por Deep Purple

2 comentarios:

Georgells dijo...

Hola Keith!

Me gustó cómo enlazaste el descubrimiento del asteroide con los principios de la ciencia y la anarquía de los "videntes". Además, el asteroide en sí mismo resulta evocador. ¿Cuántas veces habrá pasado cerca de la tierra en los siglos anteriores? ¿Qué tan cerca habremos estado del cataclismo sin siquiera saberlo?

Un placer leerle y aprender, como de costumbre.

G.

P.S. Al abrir tu blog siempre el explorador se "pasma" y me aparece una leyenda que dice "un script está retrasando la exploración de la página. ¿Desea abortarlo?". Supongo que es de la música, pero te lo comento pues quizá algún otro lector padezca del mismo contratiempo.

Pablogger dijo...

Gracias George.

Una solución pára tu browser es instalar el plugin de shockwave.

Saludos

Recientes ciudadanos de Higadolandia