martes, 13 de julio de 2010

Así que deseas convertirte en científico...

Las ciencias tienen las raíces amargas, pero muy dulces los frutos.


Aristóteles


Nota original de Scientific American
Por Mariette DiChristina, desde Lindau, Alemania
Traducción: KC



Trabaja duro. Aprende a explicar lo que haces a las personas que no saben nada sobre ciencia. Coloca las necesidades de tus colaboradores en primer lugar. Un panel celebrado aquí en la 60ª Conferencia Anual de Laureados Nobel en Lindau dio algunos consejos a los científicos jóvenes -a veces contrarios a la intuición- de lo que se necesita para tener éxito.


Trabaja duro. "Yo realmente no pienso que tengas que trabajar duro", dijo Oliver Smithies, ganador del Premio Nobel de Fisiología / Medicina en 2007, cuyo encantador discurso a principios de semana mostró muchas páginas de notas escritas a mano elaboradas durante más de cinco décadas, a menudo con fecha de sábado por la mañana. "Debes elegir un campo de trabajo que no sea tan trabajoso, sino muy divertido" que no importe el tiempo que tarde. Añadió John C. Mather (Nobel de Física 2006), "Desde niño soñé con construir telescopios y he seguido aplicándome a eso".


Smithies también ofreció algunas normas más relajadas para su mañanas de sábado. "Me gustaría hacer experimentos en los que no tienes que pesar nada. Yo usaría un poco de esto y un poco de eso", dijo ante apreciativas risas. Algunos de sus experimentos más informales de sábados por la mañana demostraron ser los más importantes en su carrera.


Aprende a traducir lo que haces pensando en los demás. Para tener éxito en la ciencia, los premios Nobel están de acuerdo, tienes que persuadir a los demás de que lo que estás haciendo es importante. "Parte de esto es cosa de pensar con lógica, para que puedas ver cómo encajan las cosas juntas", dijo Mather, "pero otra cosa es transmitir eso a otras personas." La práctica ayuda. "Trata [de hablar] con tu familia y amigos. Busca las metáforas y los símiles y las formas de decir esto es así. Pero si uno trata de persuadir con demasiada información, eso confunde a la gente. Una pequeña historia bien contada es mejor que una larga historia con muchos detalles mal contada".


Contar historias bien es importante, afirma Sir Harold W. Kroto (Nobel de Química 1996). "He estado en muchas de las presentaciones en las que no he entendido lo que estaba pasando", agregó. "Trato de mantener la atención del público. Ahora tengo una presentación sobre cómo hacer una presentación". Las imágenes son también de vital importancia.


Dedícale tiempo a tu familia. "Usted no puede existir como un científico sin algún tipo de relación con otras personas y la familia es lo más importante", dijo Smithies. Un desafío particular para los científicos experimentales es la necesidad de mantener funcionando su investigación sin consumir los fines de semana enteros. "Tal vez elija dos horas al día los sábados y domingos" para equilibrar las necesidades de la ciencia y la vida familiar.


Un compañero comprensivo es de gran ayuda. "El día de mi boda, yo estaba en el laboratorio", Francoise Barre-Sinoussi (Fisiología / Medicina 2008) le dijo a un estallido de aplausos fuertes. "Recibí una llamada telefónica de un hombre que se convertiría en mi esposo a las 11:30 de la mañana. Me dijo: ¿Crees que podrás venir?  Yo dije, Oh, Dios mío, ¡por supuesto! Voy a estar allí en media hora". Barré-Sinoussi añadió que es difícil hacer declaraciones en blanco a la pareja o si se desea tener hijos, las opciones son muy personales.


Colaboración en ambos sentidos. La mayor parte de la investigación requiere de colaboración, y es fácil imaginar tu beneficio personal. Recuerda las necesidades de los demás, así aconsejaron los premios Nobel. "Los seres humanos son primates, por lo que nos gusta tener nuestros territorios", aconsejó Barre-Sinoussi; los equipos deben tener personas que tengan áreas suficientemente diferentes para que puedan ser dueños de un pedazo y al mismo tiempo compartir la información acerca del problema grande que el grupo está tratando de resolver.


"El secreto de una buena colaboración es pensar lo que es importante para mi colaborador, no sólo para mí", dijo Smithies. "De esa manera, harás muchos amigos científicos que durarán toda la vida."


Saber cuando parar. ¿Cómo sabes cuándo abandonar una línea de investigación? "Me detuve cuando me aburro o me atoro", dijo Smithies. "Aprende a cambiar cuando las cosas se vuelven poco interesantes y poco productivas. Y sé consciente de que eso no es lo mismo que darse por vencido". A veces lo que parece ser una parada, porque la tecnología no está allí, se puede convertir en una pausa. Cuando la investigación temprana de vacunas no estaba funcionando para Barre-Sinoussi, decidió volver a la investigación básica. "Un día, puedes regresar y abrir otra puerta, y mientras tanto la tecnología va a mejorar."


Kroto dijo algunas últimas palabras sobre este tema: confía en ti mismo. Contó la famosa historia de Charles Townes. Dos ganadores del Premio Nobel en un momento dado, visitaron su laboratorio de la Universidad de Columbia y le dijeron que el MASER nunca funcionaría. "Así que el consejo de esto es, no escuchan a los premios Nobel", dijo Kroto.


Más información sobre la reunión Lindau en Nature, publicación hermana de Scientific American, la revista internacional de la ciencia, y un sitio Web especial que ofrece blogs Lindau, organizados por Nature la Naturaleza y Spectrum der Wissenshaft, la edición de Scientific American en alemán. Una presentación de diapositivas, Descubrimientos 2010: Energía, cubre otra iniciativa Lindau, una exposición de museo sobre las fuentes de energía.

No hay comentarios:

Recientes ciudadanos de Higadolandia