martes, 26 de febrero de 2008

Seres superiores y preguntas fundamentales

¿Te has preguntado si en verdad existen seres superiores?... o sea, al estilo de superiores en poderes, superiores en capacidades, superiores en ubicuidad. Así como se describe a los nazca.

Mucho me temo que la mayor parte de lo que se habla al respecto es obra de la fe. Quizá sobra decir que durante el desarrollo de la humanidad se han inventado muchas cosas que ayudaban a desligar a los individuos de sus responsabilidades o bien de evadir el entendimiento de la naturaleza, para fines diversos, desde la indolencia hasta la manipulación de otros para sojuzgarlos (los reyes y otros gobernantes en el pasado eran casi dioses, o al menos designados por uno o varios dioses ¿no?).

Yo creo que la fe puede ser útil, y hasta deseable en ciertos casos en los que, a nivel individual y a veces colectivo, la fortaleza física puede verse menguada. Pero siempre tiene un lado oscuro: ha servido de excusa para cometer toda una gama de atrocidades, cosa que aun pasa en nuestros días ¿no es así? Más gente muere en el mundo por obra de la fe religiosa (o de la diferencias de fe) que la que se salva por ella. Se ha tenido fe en paradigmas que finalmente resultaron falsos o inoperantes (el geocentrismo, las diferencias raciales, la conveniencia de la propiedad comunal, etc).

Por ello pienso que si existen otros seres "inteligentes" en este universo conocido, quizás estén muy alejados de nosotros como para importarles lo que nos pasa. En la historia de este nuestro mundo ha habido tantas injusticias que para qué aburrir al lector con su mención. Sólo diré que mucha gente (pero mucha) piensa que sería deseable que esas injusticias hubieran sido evitadas por obra de uno o varios seres superiores... pero no ha sido así. Han sucedido y ya.

Nadie lloró a los Neardentales, nadie lloró a los Cátaros, nadie llora a los Aztecas, nadie llora a los Incas ni a los Mayas, nadie llora a los dodos, ni a los lobos de tasmania. Y todos sucumbieron ante la locura, ante la injusticia y ante alguien más fuerte, loco e injusto que ellos.

No. No creo que si existen seres "superiores" vengan en auxilio de nadie... o que nos den pistas para salvarnos de nada. Es más, dudo en serio que haya tales "seres superiores". Es por ello que soy agnóstico y escéptico.

Coincido con muchas personas en que somos nosotros los que debemos aprender a vivir y a convivir en paz en este mundo. Somos nosotros los que debemos ir a la escuela de "convivencia" y dejarnos del egoísmo (individual y colectivo) que tanto daño hace.

Así que la pregunta más fundamental que me puedo plantear es ¿Existen otras fuerzas fundamentales en este universo, aparte de las cuatro que conocemos? Si existen otras, entonces podrían ser usadas por seres inteligentes en cualquier parte del Universo en el que se encuentren, y quizás maravillarnos con sus excepcionales demostraciones de poder. Si no existen otras más que el electromagnetismo, la gravedad, la nuclear fuerte y la nuclear débil, entonces todo el universo se rige por las mismas leyes físicas que gobiernan nuestro mundo, y por lo tanto lo más probable es que no haya "seres superiores".

Hasta ahora no se han descubierto otras fuerzas.

No hay comentarios:

Recientes ciudadanos de Higadolandia