lunes, 5 de enero de 2009

Nanoscopía: El método de investigación de 2008.

Con su enorme potencial para la comprensión de la biología celular ahora a punto de convertirse en una realidad, la super-resolución en la microscopía de fluorescencia es el método de elección para el Año 2008.

Desde el Editorial de Nature Methods.
Traducción: KC


Nos guste o no, 2008 ha llegado a su fin. Métodos de la revista Nature, en la celebración anual de las técnicas que impulsan la investigación biológica y de las personas que los desarrollan, es el momento de recoger el Método del Año.

Como la microscopía electrónica en el pasado, la microscopía de super-resolución, o nanoscopía, proporciona la capacidad para ver los detalles celulares e incluso de estructuras macromoleculares que no se han podido ver antes. En particular, sin embargo, la nanoscopía es compatible con las células vivas y tiene la capacidad para el etiquetado molecular múltiplex con alta especificidad. Esta emocionante perspectiva ha impulsado la decisión para elegir la nanoscopía como Método del Año 2008.

Durante siglos, la gente ha estado usando el microscopio de luz para mirar las estructuras demasiado pequeñas para verse solamente con el ojo, y los microscopios de luz en sus múltiples formas son hoy un accesorio importante en el laboratorio. A pesar de los grandes avances en la tecnología del microscopio a través de los años, sin embargo, la llamada barrera de difracción, que impone un límite en la resolución que puede lograrse mediante un microscopio de luz, se consideraba inviolable. Esto significa que no es posible ver un espécimen de un tamaño menor que la longitud de onda de la luz que se usa para iluminarlo.

Trabajos recientes realizados en gran medida por los físicos en una configuración académica interdisciplinaria demuestra que esta es una falacia, aunque con raíces en la teoría y ahora puede mandarse a descansar. Estos investigadores han ideado varias maneras de lograr la resolución a escala nanométrica en la microscopía de fluorescencia. La evolución técnica, aunque lenta en un primer momento, ha llegado recientemente a un tono febril.

En un premier en la página 19, que resume los principios básicos de las técnicas más comunes para el logro de la super-resolución y, en un punto de vista técnico en la página 24, Stefan W. Hell, el iniciador de esta revolución, analiza el presente y el futuro la aplicación de métodos de nanoscopía en profundidad.

Como se describe en un Reportaje de Noticias en la página 15, el desarrollo de los enfoques que hacen que hoy en día posible la nanoscopía comenzó en el decenio de 1990. Aunque la nanoscopía se ha aplicado en las células por más de una década, esto ha tenido hasta ahora en gran medida como demostraciones de la prueba-del-principio de las técnicas de trabajo en el contexto celular. Estamos convencidos de que nanoscopía está a punto de hacer la transición en la aplicación generalizada de la investigación biológica.

Muy recomendable ver el vídeo en el que se explica mejor la tecnología involucrada y sus posibles aplicaciones:

http://www.nature.com/nmeth/video/moy2008/index.html


Imágenes:
  • El microscopio 4 pi, un paso adelante en la imagenología de súper resolución (Goldmann, MPIBC).
  • Imagen a dos colores de una mitocondria individual obtenida mediante una variación de la microsocopía STED (Stefan Hell).


No hay comentarios:

Recientes ciudadanos de Higadolandia