miércoles, 10 de marzo de 2010

Las falsas noticias y las acusaciones contra HAARP

Para investigar la verdad es preciso dudar, en cuanto sea posible, de todas las cosas.


René Descartes



Seguimos con el tema de este moderno chupacabras. Anque ya alguien me corrigió para decirme que, al menos, HAARP existe. Sí, de acuerdo, otorgo el punto. Pero lo que he usado es la analogía de que la horda de crédulos, falsos agoreros, charlatanes y defensores de la estulticia institucionalizada, están usando a este pobre laboratorio como chivo expiatorio de todas las calamidades. Y la razón de esta satanización es que ninguno de ellos entiende electromagnetismo.


Y no es que mi argumento simplista sea "SON IGNORANTES". Lo que pasa es que cuando uno lee sus afirmaciones, sabiendo lo que suelen hacer las ondas electromagnéticas, no queda más que pensar que en realidad ignoran la física de ondas y en específico de ondas electromagnéticas.


Para colmo de males, a finales de enero de este año, se publicó una nota en el diario español ABC que tenía como título "Chávez acusa a EE.UU. de provocar el seísmo de Haití" (ver: http://www.abc.es/20100119/internacional-/chavez-acusa-provocar-seismo-201001191332.html). Esta nota repetía parte de lo que afirmaba otra nota de VIVE TV, un portal venezolano, en forma bastante chapucera, sobre un supuesto informe de la Flota Rusa del Norte.


Desde finales de la década de 1970, los Estados Unidos han “avanzado enormemente” el estado de sus armas de terremotos y, según estos informes, ahora emplea dispositivos que usan una tecnología de Pulso, Plasma y Sónico Electromagnético Tesla junto con “bombas de ondas de choque”.


El informe compara además la experimentación de la Marina Estadounidense de dos de estas "armas de terremotos" la semana pasada, cuando la prueba en el Pacífico causó un terremoto de magnitud 6.5 azotando el área alrededor de la ciudad de Eureka, en California sin causar muertes, pero con su prueba en el Caribe que causó ya, la muerte de al menos 140.000 inocentes.


Muchos de los comentarios a esta nota solicitaron que se publicara el susodicho informe, pero no hubo respuesta posterior de VIVE TV. Lo que sí sucedió fue que ABC se fue de bruces diciendo que Chávez había acusado a los EE. UU. de haber provocado el sismo de Haití:


En una nota de prensa publicada en la cadena estatal de televisión Vive, el Ejecutivo que dirige Hugo Chávez se hace eco de un reporte "preparado por la Flota Rusa del Norte que indica que el seísmo de Haití fue el claro resultado de una prueba de la Marina Estadounidense por medio de una de sus armas de terremotos".


Y de ahí en adelante se siguieron notas por todo el mundo afirmando que Chávez, personalmente, había dicho semejante tontería. Por ejemplo el sitio Press TV, que decía:


Venezuelan leader Hugo Chavez Wednesday accused the United States of causing the destruction in Haiti by testing a 'tectonic weapon' to induce the catastrophic earthquake that hit the country last week (El líder de Venezuela Hugo Chávez acusó el miércoles a los Estados Unidos de causar la destrucción en Haití al haber probado una "arma tectónica" para inducir el catastrófico sismo que golpeó a ese país la semana pasada).

President Chavez said the US was "playing God" by testing devices capable of creating eco-type catastrophes, the Spanish newspaper ABC quoted him as saying (El presidente Chávez dijo que los EE. UU. estaban "jugando a ser dios" por haber probado ingenios capaces de crear catástrofes de tipo ecológico, publicó el periódico español ABC citando sus palabras).


Otros sitios como Fox News también se fué por la libre (http://www.foxnews.com/story/0,2933,583588,00.html). Y de ahí hasta los sitios conspiranoicos (como prision planet e igooh) estaban felices de que un presidente hubiese abierto la boca para revelar las oscuras intenciones de HAARP. Total, si un presidente lo decía, debía ser cierto.


Pero los mismos defensores de Chavez salieron a desmentir tal tontería: Chavez no había acusado a los EE.UU. Nunca hizo declaraciones al respecto y se reviró en contra de ABC por haber mal citado al sitio VIVE TV (ver http://librexpresion.org/otra-mentira-de-la-prensa-derechista-chavez-se-suma-la-teoria-conspiranoica-del-haarp):


La cuestión al final es que la mayoría leerá sólo el titular y se creerán que Chávez ha dicho lo que en realidad no ha dicho, los pocos que pasen del titular y lean la noticia, se creerán que el gobierno de Chávez ha dicho lo que en realidad no ha dicho, y los que sean capaces de ir a la página web del canal de televisión, y tomarse la molestia de buscar la noticia cuyo enlace pone mal ABC serán sólo dos: uno he sido yo y el otro hizo click sin querer.

Y los engañados lectores de ABC se creerán informados. Claro, que a muchos de ellos les gusta que les engañen, no nos vamos a engañar nosotros también...


Ahora bien. Hasta ahora nadie ha puesto a disposición de los medios el mentado "informe de la Flota Rusa". Todos los que le mencionan se han basado en el amarillento post de VIVE TV. Sólo el Herald se ha atrevido a mencionar algo al respecto (ver http://www.elnuevoherald.com/2010/01/26/638531/vinculan-programa-estadounidense.html):


Posteriormente, la Marina de Guerra rusa emitió una declaración afirmando que el "informe" era falso y que la alegación de que existe un arma que provoca terremotos es "ciencia ficción pura".


Pero curioso, tampoco el Herald pone a disposición de los lectores esta "declaración". Parece ser que estamos ante un juego de notas falsas que han rebotado como canicas escalera abajo. Toda esta batahola de falsas notas tuvo su exorcista en un sitio interesante llamado "The Anti Press" (ver http://theantipress.blogspot.com/2010/01/truth-over-ideological-delusion-hugo.html). En este sitio se privilegia la verdad por sobre las preferencias políticas.


Por mi parte, ya había leído algo sobre la falsedad del informe de la flota rusa y hasta negué la existencia de esa flota. Bueno, errare humanum est y finalmente fui corregido en mi pifia. La Flota mencionada sí existe (ver http://es.wikipedia.org/wiki/Armada_de_Rusia).


Aquí la responsabilidad de mostrar el susodicho informe es de la gente que primero lo citó, es decir los de VIVE TV. Pero ellos están ahora en otra dinámica política. La bola de borregos que se han basado en esta nota poniéndole nombres de presidentes, han hecho que la gente crea que en realidad es cierta. Pero eso dista mucho de estar comprobado.


El post de The Anti Press revela lo fácil que es caer en el sembrado de rumores que después son tomados como verdad. Y la credulidad de la gente los hará cada vez más populares. Dior nos agarre confiscados.


Después de haber visto lo visto, afirmo que el mentado informe de la flota rusa no existe, con un 99% de certeza. Y lo afirmo porque ni siquiera los sitios conspiranoicos han compartido dicho informe. Pero dejo el 1% de duda para los que deseen demostrar que estoy equivocado. Muestren el informe y cambiaré mi postura.


Mientras tanto sigo afirmando que la física de ondas no alcanza para hacer de HAARP el arma que tanto crédulo y charlatán afirman que es.


1 comentario:

Sr Cincuentón dijo...

¡LA REALIDAD SUPERA A LA FICCION!
El dia 15 de enero, publiqué en mi blog NOTICIAS FALSAS una entrada que comenzaba diciendo "El sismo de Haití no ha sido un caprichoso movimiento de las placas tectónicas" y terminaba con un desopilante diálogo entre un periodista y un chavista. ¡Yo creía que era una parodia, pero las burradas de Chavez lo convirtieron en un anticipo!

Recientes ciudadanos de Higadolandia