miércoles, 2 de junio de 2010

Apagón en el LHC

La fatalidad no pesa sobre el hombre cada vez que hace algo; pero pesa sobre él, a menos que haga algo.


Gilbert Keith Chesterton


Desde BBC News
Por Paul Rincon
Traducción: KC



El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) se está recuperando de un corte de energía general que afectó los sistemas de la máquina.


El CERN, organización que opera el LHC, informó que se comenzó apenas este lunes por la mañana para iniciar la recuperación de la máquina. Hubo un corte de energía en el complejo del CERN en su totalidad, incluyendo el LHC, según un portavoz. Este corte de energía, que sucedió después de las 23:00h hora local del viernes 28 de mayo, probablemente fue causado por las tormentas, pero se espera que los haces de protones regresen a fluir en la máquina para hoy miércoles 2 de junio.


El colisionador se encuentra actualmente en una parada técnica para permitir el acceso de técnicos en el túnel que alberga la máquina gigante de 27 kilometros de largo. Un portavoz dijo que una parada técnica ya se había programado para esta semana.


El Dr. James Gillies, director de comunicaciones en el CERN (Organización Europea de Investigación Nuclear) en Ginebra, dijo a la BBC: "Fue todo correr durante este fin de semana". Y agregó: "El LHC estará de vuelta en el estado en que estaba antes de que el corte ocurriera. Tendremos un haz de vuelta el mismo miércoles."


El colisionador de 6 mil millones de libras esterlinas ($ 10 mil millones de dólares) se utiliza para hacer chocar haces de protones para arrojar luz sobre la naturaleza del Universo. Durante los últimos meses, los ingenieros han estado aumentando la intensidad de los haces de partículas en el LHC. Los físicos han dicho que si las cosas siguen dentro del plan, el colisionador pronto podría revelar el intervalo de grandes masas en donde se piensa que existen nuevas partículas sub-atómicas.


Un portavoz destacó que los cortes de energía se producen periódicamente. Un corte anterior, en noviembre de 2009, detuvo la máquina y se cree que se produjo cuando un pájaro dejó caer una barra de pan que estaba comiendo en uno de los puntos donde la red eléctrica entra en el colisionador desde la superficie.

No hay comentarios:

Recientes ciudadanos de Higadolandia