domingo, 27 de julio de 2008

¿Qué podemos hacer por México?


Ayer platicaba con un par de amigos recién conocidos (padre e hijo), sobre el tema de lo mal que está México en varios aspectos. Me comentaba el papá que estaba en total desacuerdo con varios "modos" de las leyes, reglamentos y costumbres mexicanas y que, debido a su trabajo que le lleva varias veces a los EE. UU. en el lapso de un mes, piensa que sería mejor vivir allá que acá.

Las cosas qué el me comentaba en las que hay un diferencial apreciable entre ambos países es en:

  1. El poder adquisitivo del dinero,
  2. Los niveles salariales,
  3. Las facilidades para obtener crédito y
  4. El cumplimiento de las leyes
Yo estuve de acuerdo con él y además añadí que era obvio que algo habría en los EE. UU. que es el país que tiene más premios Nobel del mundo (especialmente en química, física y fisiología/medicina). Reconozco, por experiencia que el sistema de ese país recompensa más a quien produce que lo que se puede esperar aquí en México. Reconozco, por tener referencias directas, que un lavatrastes en los EE. UU. puede tener un nivel de vida mayor que el de un ingeniero en México (aunque hay una especie de movimiento subterráneo por hacernos creer que los ricos somos los mexicanos). Reconozco por vivencia propia, que en términos generales hay más orden y disciplina ciudadana en los EE. UU.

Pero también hay que reconocer que los norteamericanos, por tener un mejor nivel de vida y de ingresos, les queda suficiente espacio económico y temporal para consumir drogas; la prueba es que los flujos globales de estupefacientes tienen como destino principal los EE.UU.

No hay un sistema perfecto, ni un país paradisiaco. Todo beneficio tiene un precio. Nada resulta gratuito, tarde o temprano alguien paga por la etiqueta "gratis".

Sin embargo, hay que reconocer que México tiene muchos avances y aun muchas cosas que mejorar. Entre los avances económicos cito la estabilidad actual del peso. Pero entre las necesidades imperiosas cito la urgente reducción de los niveles de corrupción y el alza en los indicadores educativos.

Bien por esa, estamos de acuerdo, dijimos todos, el gobierno mexicano debe hacer más por estas causas, pero no está dispuesto a hacerlo. De acuerdo. Hay mafias en todos los niveles ¿Qué estamos haciendo en el nivel de la sociedad mexicana para impedir el accionar de estas mafias? ¿Qué hacemos por reducir los niveles de corrupción? ¿Qué hacemos por mejorar la educación?

Y en general ¿Qué podemos hacer los mexicanos por México?

Esta pregunta queda en el aire. Yo comentaba que a nivel personal hago lo que mejor se hacer, difundir lo que me apasiona, en lo que mejor estoy preparado para evitar caer el el dogmatismo político (o del tipo que sea), que nos hace creer, por citar un ejemplo, que el "petróleo que extrae PEMEX es de los mexicanos", cuando sabemos desde hace décadas que PEMEX no es la fuente de riqueza que nos pintan, sino que es la fuente de corrupción más importante del gobierno mexicano. En este espacio se difunde ampliamente el uso y aplicación del pensamiento crítico y del escepticismo para combatir esos dogmas.

Por estas razones comentadas con mis amigos, es que lanzo en este espacio estas preguntas:

Tú, amable lector de este blog:


¿Qué puedes hacer por México?
¿Que estás dispuesto a hacer por mejorar nuestra patria?
¿Qué estás haciendo ahora, aparte de quejarte?


Respuestas pueden mandarse a keithcoors@gmail.com o dejarlas en forma de comentario aquí.


¡Vive sin dogmas!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué puedo hacer por México? Trabajar cada día siendo una mejor ciudadana, no contribuyendo a la corrupción. ¿Qué estoy haciendo? Soy maestra de preparatoria y secundaria, estoy conciente de la responsibilidad de moldear esas mentes jovenes por lo que les inculto la empatía con sus compatriotas, trato de quitarles la idea de que en México "el que no transa no avanza", les inculco la responsabilidad de hacer las cosas bien desde el principio. Trato de que entiendan que el peor enemigo de un mexicano es otro mexicano por que en vez de ayudarnos y enseñarnos cosas buenas, nos ponemos el pie unos a otros.

Anónimo dijo...

Hola, qué tal. Tu reflexión es muy buena, estoy de acuerdo en muchos puntos, todo en la vida tiene un costo, sin embargo debo decir con tristeza que México ha caído en las redes del narcotráfico que en los últimos años se ha apoderado del país.

¿Qué puedo hacer como miembro de la sociedad?. Dar mi mejor esfuerzo para darle algo a mi país, no caer en la corrupción, hacer las cosas como la ley dice, actuar con sentido común y sobretodo, dejar de ser egoísta. El mexicano se ha vuelto irresponsable, corrputo y sobretodo egoísta. Si algo no nos beneficia, ni nos preocupamos en voltear, siempre actuamos para el bien propio, nunca para el bien común, no pensamos en la consecuencia de nuestros actos, nos gusta todo fácil, preferimos ganar dinero sucio antes que cumplir con la ley.

Por supuesto hay muchas excepciones, no estoy generalizando ni mucho menos, es sólo la visión que tengo de la sociedad mexicana. Tristemente este país no va a cambiar de la noche a la mañana, tenemos que empezar ahora y quizá en unos 20 años este país haya cambiado, pero siempre hay que ir paso a paso.

Saludos

Alejandro Flores King dijo...

Lo que puedes hacer por México es ser mejor cada día. Actuar de manera diferente a como actúan los que dañan a México. No ser corrupto, no ser inculto, no hablar por hablar, sin bases, apoyar al actual gobierno que realmente está combatiendo al narcotráfico y lo más importante: amar a tu patria.

Anónimo dijo...

Yo pongo mi granito de arena. SOY ALGO ASI COMO UN ROBIN HOOD ahora explico:

Soy un Transito mexicano, me dedico a "multar", "morder" a la gente rica (pudiente economicamente), les cobro una "lanotototota", con la cual trato de ayudar al mas pobre y necesitado.

A mi siempre me a resultado mas satisfactorio ayudar a las pobrecitas señoritas. Es bien sabido que si les "regalas" el dinero se vuelven flojas y se quedan mal acostumbradas, es por eso que hay que ayudarlas pero recibiendo una compensacion mas bien "simbolica" (para que no sea gratis y le tomen valor al dinero).

Es por eso que ese dinero lo gasto con mucho ORGULLO y SATIFACCION (ante todo) en PROSTITUTAS.

No espero recibir un trofeo, un diploma, una medalla, es mas nisiquiera un educado gracias, lo que si quisiera recibir por mis buenos actos es una pronta cura para esta sifilis que me esta matando.

Pablogger dijo...

A la amiga anónima:
Gracias por tus conceptos y tu respuesta abierta y sincera. La crítica del "peor enemigo" es un poco dura, pues aunque así parece habría que cambiarlo ¿no crees?

A Alan:
Muy gratificante tu respuesta. Combatir esas malas mañas mexicanas es un buen inicio, Gracias por compartir tu punto de vista.

A Alejandro:
Gracias mi estimado Mouse. Me debes una entrada.

Al anónimo Robin Hood:
El buen humor no está de sobra. La risa ayuda en momentos en los que hay que liberar tensiones, relaja los músculos de la cara y libera endorfinas.
Lo que comentas de sentirte un moderno Robin Hood, me hizo reir bastante.

Saludos

Ohm Krishna dijo...

Muy tristemente ya que amo a mi pais, la accion cotidiana como individuo contra los millones de vidas en comparacion a las nuestras vale de muy poco.

Que podemos hacer por Mexico? es una pregunta que requiere de muchos enfoques, ya que actualmente en Mexico como en todas las demas Naciones, la ciudadania esta conformada por distintas generaciones y todas observan al Pais, a la Sociedad y a la propia Vida de formas muy distintas.

Una de las cosas que los ciudadanos mexicanos necesitan es el pleno comprendimiento de la palabra Patriotismo, cuantos patriotas habra, si solo 5 se han atrevido a comentar y 20 a enchilar .

Educarse, eso es lo que yo estoy haciendo y no lo hago por Mexico ya que considero la idea de Naciones algo primitivo, lo hago por la Especie entera.

Jorge Luis dijo...

¿Qué puedes hacer por México?
Empezar a cambiar tu municipio! Los municipios de México son el problema.
¿Que estás dispuesto a hacer por mejorar nuestra patria?
Impulsar la aplicación de reglamentos municipales y la reforma de las constituciones estatales para adecuarlas a las necesidades locales y que no sean un simple machote de la constitución federal!
¿Qué estás haciendo ahora, aparte de quejarte?
Solo quejándome :(

Anónimo dijo...

Vaya que es bastante reconfortante leer blogs como este, sinceramente concuerdo con muchos de tus comentarios, a este país le hacen falta muchas cosas, sin embargo, pocos tratamos o tratan a este país como se merece. Tristemente el mismo individuo que se queja de la corrupción y lo toma como excusa para no esforzarse, por creer que él en sí mismo no representa ningún cambio, es el mismo que al recibir una infracción lo arregla con una "mordida", pero para la mayoría ese no es un acto indigno sino que se festeja como a alguien astuto. Cuando sufrimos una injusticia todo es malo, pero cuando estamos por cometerla es simplemente "aprovechar".

Cuando sufrimos de una injusticia es porque este país no sirve, porque está mal o porque el gobierno no hace su trabajo pero nadie piensa que todos los días somos nosotros quienes contribuimos a nuestra situación.

Para cualquiera de nosotros mexicanos, nuestra desgracia es culpa del gobierno pues padecemos de ese carácter paternalista que espera que el gobierno sea quien "arregle" cualquier tipo de problemas, o en otros casos es culpa de los países "ricos" porque "explotan" a naciones como las nuestras.

Diferente sería este país si cada quien acepta la culpa que le corresponde e hiciéramos algo por mejorar México.

Diferente sería si nos sintiéramos mexicanos cuando actuemos en favor de nuestro país y no pretendiendo que lo que nos hace mexicanos es el petróleo y la riqueza que como bien dices creemos es nuestra.

Tristemente este país no cambiará mientras nosotros como mexicanos no lo hagamos, la decisión y la oportunidad no es solo del gobierno, es nuestra, solo basta con convencernos de que esta patria merece más de lo que damos y que actuar como bien dije en favor de ella es lo que realmente nos hará mexicanos y no ridiculeces románticas como las ideas ya politizadas que todos ya conocemos.

Gracias por exhibir este tipo de ideas en tu blog.

Atte:
Estudiante de la Fac. de Economía UAdeC.

Anónimo dijo...

que buena onda escuchar tan buenos comentarios...les comparto mi punto de vista...lo primero que hago es dejar de decretar que mexico es una basura y que no cambiara en mucho tiempo. yo estoy seguro que esta cambiando a la par mia, mientras mejoro yo, mejora mi pais, porque yo hago la escepcion. basta con que un cuate venga de otro pais y conozca el mio a traves de mi ojos, de mi entusiasmo, de mi rectitud y ese es el mexico que se lleva. cuando regresa con los suyos, mi mexico se hace su mexico y asi le vamos cambiando la pesima imagen que alguna vez creamos de él.

encontrar puntos donde yo y el otro coincidimos es el reto, porque se habia estado manejando mucho el querer cumplir mi ley a como de lugar.

que puedo hacer por mexico? avanzar con conciencia, respeto y un ch. de espiritu de triunfo. dejandome de comparar con otros y siendo un modelo para mi mismo!!!}

Hugo Mosh dijo...

Yo lo que hago es mantener la fe en México, nunca desanimarme aunque me toquen situaciones ,personas, etc. que afectan a el país; uno que otro día conozco gente que también tiene determinación por levantar al pueblo mexicano y son esos días que me ayudan a seguir creyendo en México.

Recientes ciudadanos de Higadolandia