miércoles, 17 de junio de 2009

Corolarios sobre el tema de lo escencial

El arte nace en el cerebro y no en el corazón.

Honoré de Balzac


Decíamos hace algunas semanas que el corazón es sólo un órgano de bombeo de sangre, incapaz de procesar información o siquiera generarla. El corazón, ciertamente, es un órgano vital. Podemos perder un ojo o un brazo; incluso podemos vivir con un sólo riñón, pero no podemos vivir sin corazón... o sin medios para bombear la sangre por nuestro cuerpo.

Pero eso no quiere decir que el corazón sea el único órgano vital. Incluso no quiere decir que la condición de "vital" le confiera super poderes, o auras de energía desconocida para la ciencia. Ni siquiera puede ayudarnos a decidir si debemos correr o pelear: Simplemente se pone a latir como loco anticipándose a a la decisión de nuestro cerebro en casos de acción urgente.

Un forista de un grupo de yahoo, al ver esta entrada replicó para defender el uso de la intuición. Decía este forista: "...
el no aplicar lenguaje científico, más bien poético para explicar ciertas cosas que dice ese libro, no quiere decir que no sea correcto... La intuición es la base principal que conlleva a la verdadera sabiduría".

Respondí lo siguiente, con la intención de aclarar los puntos:

Jamás mencioné nada sobre si el lenguaje era correcto o no. Quizás se pasó por alto que la crítica es a las personas que piensan que en verdad así son las cosas, que uno debe "ver" con el corazón para desentrañar la esencia de las cosas.

Incluso no se trataba de fomentar el uso del lenguaje científico por encima del lenguaje poético o alegórico. Más bien se trataba de conminar a usar el cerebro, a pensar, a razonar las cosas, más que dejarlas al arbitrio de órganos que no intervienen en el proceso de raciocinio.

La intuición es buena en ciertos casos pero dudo mucho que lleve a la "sabiduría"; más bien, cuando se abusa de la intuición se llega a la flojera, a la indolencia y a un estado de cómoda inacción. Si alguien me invita a usar la intuición para resolver todos mis problemas, le diría: "Gracias pero no. Prefiero seguir el camino del trabajo duro, de la experimentación y de la comprobación de los resultados".

Un mundo lleno de gente exclusivamente "intuitiva" es más fácil de dominar que un mundo de gente alerta razonando las cosas, observando sin sesgos el mundo, trabajando y probando la validez de las normas establecidas.


Más adelante en su mensaje, el forista añadía que:
"La Ciencia aún no a (sic) encontrado la conexión que existe a nivel energía del voltaje neuronal y su interconexión con la matriz energética en la envoltura del corazón. Si el corazón deja de latir, morimos. Si el cerebro deja de funcionar no". A esto último respondí:

A menos que sea usted un poeta, la frase es tan hueca como el globo de Cantoya. Las afirmaciones de fisiología de la edad media no apoyan su causa. Uno debiera citar algunos ejemplos serios para ser tomado en serio con eso de que "Si el corazón deja de latir, morimos. Si el cerebro deja de funcionar no."

Claro, si por funcionamiento del cerebro usted se refiere a tener pensamientos inteligentes, quizás le dé la razón (en cuanto al cerebro). Si fuera cierta la frase completa, no se enseñaría la técnica de RCP a los paramédicos y personal de atención de emergencias médicas.

Más simple: El corazón funciona por órdenes del cerebro.


Imagen: Corazón del río Yang Tse.

2 comentarios:

lacuerdatensa dijo...

Sería interesante poder empezar a llamar a las cosas por su nombre para evitar confusiones, y ya que estamos la manipulación a la orden del dia. Seguro que sonará más bonito aquello de que "venir con el corazón abierto" (o sea dispuesto a creerse cualquier guanacada que a uno le digan) nos hará más sabios, más puros y no sé qué más, supongo que a todos nos gustaría que la cosa fuese así de fácil. Pero, entregarse alegremente a estas formas de no pensamiento es una excelente manera de caer en la desesperación, en donde resulta muy tentador echarle la culpa al destino, a dios, a los astros o la energía negativa que lanzó la vecina cuando miró de reojo.

Matriz energética en la envoltura del corazón????? Caray, esta sí que no me la sabía...

Pablogger dijo...

Todo lo que suene a Matriz está de moda desde hace algunoas años gracias a lso hermanos Wachowski

Saludos desde la esquina azul

Recientes ciudadanos de Higadolandia