martes, 2 de junio de 2009

Intuición: ráfaga divina, que no es tan divina ni tan ráfaga

Pensamientos sin contenidos son vacíos; intuiciones sin conceptos son ciegas.

Inmanuel Kant


La discusión sobre si la intuición es fuerza motriz de la actividad científica, es recurrente entre la gente que no se dedica mucho a realizarla. Ya hace un año escribí sobre esta situación. Mucha gente se compra frases elegantes y bonitas sobre la intuición, como una supuestamente de la autoría de Albert Einstein que dice así: "La única cosa realmente valiosa es la intuición".

Yo no sé si es realmente de la autoría de don Alberto. Lo que sí sé es que Einstein no hablaba sólo de intuición sino de experiencia, preparación y conocimientos como bases para el surgimiento de la intuición. Cito una parte de su conferencia inaugural del Curso sobre la teoría de la relatividad en la Argentina, que data de 1925:

De hecho, no hay ningún método científico para deducir estas leyes fundamentales inductivamente a partir de datos experimentales. La formulación de una ley fundamental es, más bien, un acto de intuición que sólo puede lograr alguien quien observa empíricamente con la atención necesaria y quien tiene suficiente comprensión empírica de la materia en cuestión.

O lo que es lo mismo: Una vez que te has pasado un buen tiempo trabajando sobre un tema, es posible que, mediante un toque de intuición, llegues a formular una ley fundamental. Yo pienso que la intuición por sí misma no es valiosa para la actividad científica, a menos que surja de un entendimiento cabal de un cierto tema. Don Alberto sólo intentaba, desde mi punto de vista, restar importancia a su propia genialidad.

Dice Antonio Fernández-Rañada: "
Karl Popper cuenta en su autobiografía que una lectura de Einstein sobre este punto le sugirió su famoso “criterio de falsación". Poco después, Einstein empieza a construir la relatividad general, una teoría de la gravedad que trasciende a Newton y es su obra más propia. Empezó a pensar que, si bien un empirismo radical es beneficioso en los primeros estadios de ciencia, cuando ésta se ocupa de objetos más alejados de nuestra intuición “ya no puede surgir únicamente de lo empírico, es necesaria la libre invención de conceptos que sólo se comparan a posteriori con la experiencia”. Pero eso no significa que esos conceptos inventados sean arbitrarios. El contraste con la observación se les aplica inflexiblemente y sólo se establecen cuando llegan a pasar esa dura prueba."

Hace un par de años una forista de los grupos de yahoo afirmaba lo siguiente:

...muchos científicos, han reconocido que sus descubrimientos mas importantes los han logrado, gracias a una ráfaga divina, o quizás ráfaga intuitiva, por eso la intuición, esta fuera de los cinco sentidos...

Ante esta afirmación le pregunté sobre esos científicos que afirmaban tal cosa y su respuesta incluyó una lista de 5 personas:

Shekespeare: " Son muchas las cosas entre el cielo y la tierra que el hombre desconoce"

John Pierrkos: Este libro se ha escrito a partir de la experiencia subjetiva de la autora, formada científicamente como física y psicoterapeuta, surge un método, para expandir la conciencia.

Albert Einstein: Sostengo que el sentimiento espiritual cósmico es la mas fuerte y noble de las incitaciones a la investigación científica.

Bernie S. Siegel: Este libro guia, de Barbara Brennan, coincide con mis experiencias.

San Agustin: "Los milagros no se producen en contradiccion con la naturaleza, sino solo en contradiccion con lo que conocemos de la naturaleza" .


En su respuesta incluyó a un dramaturgo (bastante notable para la lengua inglesa) del siglo XVI, a un santo de la iglesia católica, a un psicólogo que trabajó sobre la bioenergética, pero que al parecer habla de una "autora" (quizá Eva Pierrakos) y a un médico y cirujano internista que también se refiere a otra autora (Ann Brennan) sobre bioenergética. Es decir cuatro de cinco NO se dedicaban a la investigación científica.

Lo que mencionó sobre Albert Einstein, bueno, puedo decir que es el científico más mal citado de la historia, pues muchas de sus frases han sido repetidas en contextos erróneos. Después de bastante investigar, nunca encontré la fuente de esta cita de Einstein.

Yo hubiera esperado una respuesta al estilo de: "
Greg Allman, en su libro "La teoría del fonón", afirmó que llegó a la conclusión de que el fonón es una partícula y no una onda, cuando tuvo una ráfaga divina de inspiración " (Ejemplo ficiticio). Y quizá una decena de citas similares.

Einstein llegó al punto más alto de creatividad científica cuando se planteó la pregunta ¿por qué la luz tiene una velocidad constante, sin importar el marco de referencia? Él no tuvo una ráfaga divina de intuición para elaborar su teoría de la relatividad especial. Simplemente puso en un sólo escenario lo que otros científicos de la época estaban descubriendo. De hecho la famosa ecuación de E=mc2 al parecer ni siquiera es obra de él. Según Umberto Bartocci (historiador de matemáticas en la Universidad de Perugia), Olinto De Pretto, oriundo de Vicenza, Italia, ya había publicado la ecuación dos años antes que Einstein. Muchos historiadores no están de acuerdo con esta declaración o no le dan mucha importancia. Los que defienden a Einstein también sostienen que aún si fuese cierto que De Pretto fue el primero en publicar la fórmula, fue Einstein quien la pudo relacionar con la teoría de la relatividad.

Röentgen descubrió los rayos X debido a un accidente cuando trabajaba con experimentos sobre los rayos catódicos.

Flemming descubrió la penicilina cuando trabajaba investigando el comportamiento de colonias de bacterias. Una de sus cajas de petri se contaminó con un hongo (penicillium) y por ello la colonia se murió antes de tiempo.

Newton y Hook trabajaron (en la misma época, pero en forma totalmente aislada entre sí) sobre la teoría de la gravitación y mucho se ha especulado si Hook fue el verdadero autor de la teoría; Newton, en ese tiempo, tenía una posición mucho más encumbrada que Hook, en el ámbito académico, y por ello pudo haber influido para adjudicarse la autoría total. A Hook se le recuerda por su trabajo en elasticidad de materiales.

En la actualidad se menciona mucho a Einstein en el sentido de su famosa pregunta "¿Tuvo dios alguna oportunidad de escoger cuando creó el Universo?", citándolo en forma textual, como si fuese un creyente de un dios "personalizado". En realidad Einstein quiso decir "¿Pudo el universo haber tenido más de un solo principio?". El mismo Einstein se irritaba cuando los teólogos malinterpretaban su frase. La necesidad de malinterpretar intencionalmente el trabajo de Einstein, haciéndolo ver como una super religión ha sido calificada como una de las "mayores traiciones intelectuales" por Richard Dawkins: http://www.huffingtonpost.com/richard-dawkins/why-there-almost-certainl_b_32164.html

Esto no quiere decir que la intuición sea inútil. Es un elemento para encontrar atajos que pueden llevarnos a logros espectaculares. Sin embargo, en la actualidad, la actividad científica no se basa en el trabajo de unos cuantos genios, sino en un ejército de gente que aporta fragmentos de conocimiento al edificio de la actividad científica y tecnológica. Por tanto, la intuición de algunos científicos puede acortar ciertos tramos, pero sería extremadamente difícil sostener una ciencia basada en la "intuición" como único método.

Imagen desde Scientific American.

1 comentario:

Antonio dijo...

Muy buena entrada.

Como referencia adicional, se pueden mencionar las elucubraciones de Roger Penrose en "La mente nueva del emperador" en la que propone que el pensamiento intuitivo puede ser la manifestación de un proceso no algorítmico relacionado con la superposición de posibilidades de la mecánica cuántica, como un mecanismo físico por medio del cual el cerebro podría resolver un problema para el cual ya tiene todas las piezas sin necesidad de recurrir a razonamientos lineales.

Un Abrazo.

Recientes ciudadanos de Higadolandia