lunes, 22 de junio de 2009

Un 'lento' chorro vinculado al tranquilo Sol

Casi no quedan manchas blancas en el planeta. Los territorios inexplorados ya sólo quedan bajo la tapa de los sesos.

Hans Reimann

Desde
Physicsworld
Por Jon Cartwright

Traducción: KC



El inusualmente largo período de quietud en la actual actividad del Sol puede deberse al movimiento de un "lento" chorro bajo la superficie solar, según los científicos del Observatorio Solar Nacional (NSO) en Arizona, EE.UU..

Las observaciones de los científicos, que muestran que una corriente de chorro de este-oeste ha tomado un año para emigrar hacia el sur unos 10° más que en el anterior ciclo solar, también indican que el sol está entrando en su próximo ciclo.

"Tenemos que seguir estas observaciones por muchos, muchos años más para comprender plenamente lo que está pasando", dijo el investigador del NSO Frank Hill en una reunión de la división de física solar de la American Astronomical Society en Boulder, Colorado, y añadió: " No podemos en este momento definitivamente decir si [la corriente de chorro] es una causa real, pero creo que es bastante claro que está asociada. "

Trazando la actividad

Es importante tener la capacidad de prever la actividad del Sol, ya que regula el "clima" espacial que rodea la Tierra. Durante la alta actividad solar, los satélites y los astronautas corren el riesgo de estar en una lluvia de radiación letal.

Los científicos han sabido siempre que la actividad solar sube y baja en ciclos de aproximadamente 11 años. Después de haber trazado el número de manchas solares, las erupciones solares y las tormentas interplanetarias, saben que estamos actualmente en un mínimo o "período de calma" de la actividad solar hacia el final del ciclo 23. Pero este período tranquilo ya ha durado un año más de lo que los científicos habían previsto, lo que plantea las preguntas ¿qué está causando el retraso? y ¿para cuándo podemos esperar el ciclo 24?

Hill, junto con Rachel Howe, quien está también en la NSO, emplearon dos instrumentos principales en una relativamente nueva ciencia llamada heliosismología que identifica huellas de ondas de sonido para revelar las condiciones en el interior del Sol. El primer instrumento, conocido como la Grupo de Red de Oscilación Global, o GONG, es una colección de seis observatorios situados en todo el mundo que puede hacer observaciones solares las 24 horas. La segunda, que es a bordo de una nave de la NASA y la ESA, el Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO) y que es llamada Michelson Doppler Imager, o MDI, registra los movimientos de la capa exteriore del Sol.

Lenta corriente

Las ondas de sonido grabados por el GONG y el MDI permitió a los investigadores obtener una pista de un chorro de este a oeste a varios miles de kilómetros por debajo de la superficie del sol. Tales chorros se generan en los polos solares cada 11 años, de conformidad con el ciclo solar, y poco a poco - durante unos 17 años - emigran hacia el ecuador. Cuando llegan a una latitud de 22 °, el chorro coincide con la generación de nuevas manchas solares, y un nuevo ciclo solar comienza.

Howe y Hill consideraron que el actual chorro este-oeste ha tomado un año adicional para cubrir los últimos 10 ° de latitud, a pesar de que está llegando a 22 °. Los investigadores deducen de ello que la corriente en chorro debe estar vinculada a - y, posiblemente, sea la causa de- el inicio de los ciclos solares, y que, por tanto, que el próximo ciclo comenzará pronto.

"Lo que pensamos que esto significa para el próximo ciclo - y estoy especulando un poco aquí, quiero decir - es que no será tan fuerte como el anterior", agregó Hill en la reunión del Condado de Boulder . "Eso es un tema de debate dentro de la comunidad de física solar".

Dean Pesnell del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA dijo en un comunicado de prensa que el estudio encontró otra pieza en el rompecabezas de la actividad solar. "Muestra cómo las corrientes en el interior del Sol están relacionadas con la creación de la actividad solar y la forma en que el calendario del ciclo solar puede ser producido", agregó. "Ninguno de los grupos de investigación de pronóstico predijo el actual retraso extendido en el nuevo ciclo. Hay mucho más que aprender para entender cómo el Sol genera campos magnéticos ".

Imagen.
Este diagrama de la estructura interna del Sol muestra sus mayores partes, incluyendo las corrientes de chorro. Estas corrientes se extienden profundamente en el Sol, hacia la base de la zona de convección solar.
.

No hay comentarios:

Recientes ciudadanos de Higadolandia